Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11019
Citar este ítem

Title: Evaluación del riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en el personal de las áreas de recepción, patinador, empaque, digitador, cortadores de tallo y flor nacional en la Florícola Florecal de Cayambe 2019-2020
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Sánchez Cifuentes, Stefanie Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;TERAPIA;ERGONOMÍA
Issue Date: 7-Apr-2021
metadata.dc.date.created: 23-Mar-2021
Abstract: Los factores de riesgos ergonómicos son aquellos que se originan cuando las actividades laborales representan posturas forzadas o acciones que pueden producir daños a la salud causando sintomatología musculoesquelética. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de riesgo ergonómico y sintomatología musculoesquelética en el personal de las áreas de recepción, patinador, empaque, digitador, cortadores de tallo y flor nacional en la empresa Florecal de Cayambe. Esta investigación fue de diseño no experimental, de corte transversal y de campo; de tipo cuantitativo y descriptivo. Los instrumentos fueron; la ficha de caracterización, el método REBA para identificar el nivel de riesgo ergonómico por posturas forzadas, finalmente el cuestionario Nórdico Estandarizado para detectar la sintomatología de los trastornos musculoesqueléticos. Los resultados obtenidos fueron: predominio en el género masculino con el 94,4%, en un rango de edad de 25 a 39 años con un 69,40%, el 83,3% son de etnia mestiza, el 58,4% de la población pertenece al área de empaque y con un tiempo de servicio de 12 a 17 años con el 33,3%. En la evaluación del nivel de riesgo por posturas forzadas el 52,8% se encuentran en un nivel alto. Se detectó molestias en el hombro y zona dorsal o lumbar con el 30,6%. Los trabajadores presentaron un nivel de riesgo alto en posturas forzadas, y las zonas más afectadas son el hombro, dorsal y lumbar; siendo estos segmentos las más usado por cada trabajador en el área laboral.
Description: Evaluar el factor de riesgo ergonómico y sintomatología en el personal de las áreas de recepción, patinador, empaque, digitador, cortadores de tallo y flor nacional en la florícola Florecal de Cayambe.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11019
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 348
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033559
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 348 logo.jpgLogo152,77 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 348 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons