Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11095
Citar este ítem

Título : Determinación de un tratamiento para enraizamiento de clones de Eucalyptus Globulus Labill en la Hacienda Pisangacho, de la parroquia San Blas, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Imbaquingo Rosero, Jessica Jasmín
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;GENÉTICA VEGETAL;FITOMEJORAMIENTO;PROPAGACIÓN VEGETATIVA
Fecha de publicación : 3-may-2021
Fecha de creación : 22-abr-2021
Resumen : Debido a que existe un déficit de estudios sobre la propagación vegetativa del eucalipto se desea ayudar a mejorar la información genética de esta especie. El objetivo principal fue determinar el mejor tratamiento hormonal para enraizamiento y producción de clones de Eucalyptus globulus a nivel de vivero. Se dividió el estudio en dos partes, en la primera se eligió a los tres mejores individuos y se procedió a cortarlos para obtener rebrotes; en un lapso de cuatro meses se dio inicio a la segunda fase, la cual constó de la recolección de estacas y la dosificación adecuada de la hormona (AIB) y el sustrato a base de corteza de árboles y cascarilla de arroz, así como la evaluación de la eficacia de la interacción entre estos dos factores. Las variables que se analizaron fueron el porcentaje de mortalidad y enraizamiento, la sanidad y tiempo de enraizamiento de las estacas. El tratamiento que mostró tener mayor efectividad fue el T1, formado por la dosis de hormona de 6 000 ppm y un sustrato con el 10% de cascarilla de arroz y 90% corteza de pino, la mejor interacción es la formada por la dosis más alta en cuanto al AIB que ayuda a incentivar el enraizamiento y la cascarilla de arroz que es la que le da aireación al sustrato. Por el contario el T4 y T7 son los que presentaron los resultados más altos en mortalidad, descartando el uso de dosis menores a la del T1. Concluyendo que la hormona AIB no influyó en el enraizamiento de las estacas, sin embargo, se obtuvieron resultados positivos únicamente en combinación con el S1.
Descripción : Determinar el mejor tratamiento para enraizamiento y producción de clones de Eucalyptus globulus en vivero.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11095
OTRO : 03/FOR/ 325
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033734
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 325 logo.jpgLogo189,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 325 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons