Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11109
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una guardería infantil en el barrio San Cristóbal de Caranqui, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Arciniegas Romero, María Gabriela
Autor : Pupiales Moreta, Cinthya Graciela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD;ESTUDIO DE VIABILIDAD;GUARDERÍA INFANTIL;SERVICIOS
Fecha de publicación : 4-may-2021
Fecha de creación : 23-abr-2021
Resumen : El presente trabajo de investigación, surgió como objetivo de evaluar la viabilidad de crear una guardería dedicada al cuidado de los niños comprendidos en la edad de 3 meses a 3 años en el barrio San Cristóbal, parroquia Caranqui del cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Inicialmente se empezó revisando los antecedentes, el problema o necesidad a satisfacer, los objetivos, variables e indicadores, que fueron las bases fundamentales para el desarrollo de la presente investigación. El paso siguiente fue la recopilación de información bibliográfica a través de, libros, revistas y fuentes de internet con el fin de construir un marco teórico, a fin de sustentar científicamente el tema y problema de investigación. En el estudio de mercado se procedió a recolectar información, a través de la aplicación de encuestas a los padres de familia que serán nuestros demandantes, la información fue seleccionada, tabulada y analizada, con el fin de tener claro la situación actual del mercado de servicios tomando en cuenta la información detallada en el diagnóstico técnico situacional realizado, donde se evidencia las cifras sobre oferta, demanda, precios y niveles de competencia del servicio. Se diseñó un estudio técnico considerando la mejor ubicación del futuro negocio, se determinó el tamaño óptimo del Proyecto, en relación a la capacidad instalada y operativa, uso adecuado de los recursos con los cuales se debe contar para el arranque y puesta en funcionamiento de la microempresa en este caso la Guardería. En el estudio económico financiero, se estimó los ingresos, costos y gastos de la futura microempresa; además, se estableció el estado de situación inicial y la proyección del Estado de pérdidas y ganancias y flujos de caja. Finalmente desde el ámbito financiero el proyecto no resulta factible, ya que no se genera una rentabilidad para la inversión total del proyecto.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una guardería infantil en el barrio San Cristóbal de Caranqui, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11109
OTRO : 02/ICA/ 1698
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033775
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1698 logo.jpgLogo127,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1698 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons