Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11202
Citar este ítem

Título : Evaluación de los residuos de poda urbana para la generación de estrategias de aprovechamiento en la ciudad de Ibarra
Director : Salazar Torres, Santiago Mauricio
Autor : Albán Cevallos, Joseph Andrés
Jácome Sangoquiza, Deisy Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;RECURSOS RENOVABLES;ÁREAS VERDES;ENERGÍA
Fecha de publicación : 21-jun-2021
Fecha de creación : 9-jun-2021
Resumen : Los residuos de poda del mantenimiento de áreas verdes en los cascos urbanos se han convertido en un problema para las administraciones municipales. Estos residuos generalmente no tienen un manejo adecuado y su disposición final son los rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto generando impactos ambientales. La correcta gestión de este tipo de residuo puede contribuir a la economía local dándoles un valor agregado, además de prolongar la vida útil de los lugares de disposición final. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los residuos de poda urbana para generar estrategias de aprovechamiento en la ciudad de Ibarra. Mediante la información obtenida de la entrevista aplicada a los actores clave e información técnica facilitada por el municipio, se definieron las áreas verdes para el pesaje y muestreo de tres tipos de biomasa: césped, ramas y hojarasca, con el propósito de analizar la calorimetría y potencial energético. Con relación al peso estimado, en la ciudad de Ibarra el césped produciría 662.72 ton/año, mientras que las ramas podrían generar alrededor de 35.98 ton/año correspondiente a seis especies representativas de la ciudad. En cuanto al poder calorífico se determinó que los estratos ramas y hojarasca alcanzaron un valor medio de 19 MJ/kg, por otro lado, el césped obtuvo un valor medio de 17 MJ/kg, este último por su cantidad de generación presentó un mayor potencial energético. Con el aprovechamiento de estos residuos se podría contribuir a la producción local y nacional de energía mediante el uso de biomasa.
Descripción : Evaluar los residuos de poda urbana para la generación de estrategias de aprovechamiento en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11202
OTRO : 03/RNR/ 383
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034521
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 383 logo.jpgLogo261,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 383 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons