Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11301
Citar este ítem

Título : Habilidades investigativas de los profesores de educación física de las Unidades Educativas de la ciudad de Ibarra
Director : Méndez Urresta, Edgar Marcelo
Autor : Guerrero Valdivieso, Luis Arcenio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;INVESTIGACIÓN APLICADA;DOCENTE DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Fecha de creación : 8-jul-2021
Resumen : El problema de investigación del presente estudio, se relaciona con la débil habilidad investigativa de los profesores de Educación Física de las unidades educativas de la ciudad de Ibarra, su objetivo principal se orienta a determinar las habilidades investigativas en los maestros del área. Los fundamentos teóricos corresponden a los saberes investigativos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Por las particularidades la investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo; para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica y de campo, se utilizó métodos teóricos, empírico y estadístico; se trabajó con una población de 73 docentes de la especialidad de 28 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, no fue necesario realizar un muestreo; los docentes investigados vía virtual, respondieron una encuesta validada por expertos de 41 preguntas, de las cuales 5 permitieron identificar los datos demográficos y 36 preguntas en base a la escala de Rensis Likert direccionadas a diagnosticar las habilidades investigativas. La información obtenida fue procesada y representada mediante gráficos estadísticos que facilitan su análisis, interpretación y discusión. Los resultados obtenidos mediante la autovaloración de los docentes indagados determinan en mayor proporción que poseen determinadas habilidades investigativas cognitivas en cuanto a paradigmas, procesos, problemas, diseños, tipos, objetivos, variables, marco teórico, técnicas, herramientas estadísticas, TICs e informes de investigación; en cuanto a las habilidades investigativas actitudinales expresan una autovaloración de disposición positiva a investigar, respeto a normas ético-morales, trabajo en equipo, autonomía y seguridad, calidad, pensamiento crítico y creativo; finalmente reconocen una débil habilidad en cuanto a aplicación de paradigmas, método científico, tema-problema, objetivos, operacionalización de variables, justificación, marco teórico, técnicas de recolección de datos, gestión del tipo de investigación, redacción de textos científicos.
Descripción : Determinar las Habilidades Investigativas que poseen los profesores de Educación Física de las unidades educativas de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11301
OTRO : PG/ 841
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035004
Carrera Profesional: Actividad Física
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 841 logo.jpgLogo123,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 841 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons