Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11346
Citar este ítem

Title: Apego precoz en madres primerizas en el servicio de centro obstétrico, del Hospital San Vicente de Paúl 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Valle Dávila, María Fernanda
Authors: Figueroa Andrango, Karol Andreina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;MADRE;RECIÉN NACIDO;PEDIATRÍA
Issue Date: 22-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 14-Jul-2021
Abstract: El apego precoz es el conjunto de conductas y vínculos que la madre establece con su recién nacido, promueve la adaptación extrauterina a través del contacto piel con piel. Objetivo: conocer la calidad de atención que brinda el personal de enfermería, sentimientos y experiencias que perciben las madres primerizas con su recién nacido en el Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2020-2021. Estudio de abordaje cualitativo de tipo narrativo. La población constó de un grupo de 10 madres primerizas del área de Centro Obstétrico. Se aplicó como instrumento la entrevista semiestructurada que contiene 23 constructos y 33 preguntas basadas en la Teoría del Rol Materno de Mercer. Se realizó una codificación abierta y axial conjuntamente con la utilización de programa N vivo. Resultados: predominan mayoritariamente madres entre 18-23 años, secundaria completa, unión libre, ecuatorianas, católicas y mestizas. En cuanto a la calidad de atención percibida, el personal de salud no brindó la información necesaria sobre el apego precoz. En cuanto a las experiencias y sentimientos, se develaron sentimientos negativos como la ansiedad, nostalgia, desesperación, preocupación, estrés, depresión, angustia, tristeza, miedo y decepción relacionados con la falta de comunicación y apoyo de la familia, mala relación de padre-madre e información insuficiente. Se analizaron los beneficios e importancia de la teoría de Mercer; se evidenció constructos disminuidos como la adopción del rol materno, identidad materna, entre otros. Se concluye que existe una deficiente aplicación de la normativa ESAMyN, que ocasiona dificultades en las madres primerizas para un desarrollo armónico del rol materno.
Description: Conocer la calidad de atención que brinda el personal de Enfermería, sentimientos y experiencias que perciben las madres primerizas con su recién nacido en el servicio de Centro Obstétrico del Hospital San Vicente de Paúl, periodo 2020-2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11346
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1188
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035035
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1188 logo.jpgLogo77,19 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1188 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons