Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11360
Citar este ítem

Title: Percepción sobre el cuidado humanizado y la calidad de atención del personal de enfermería por usuarios del servicio de traumatología del Hospital San Vicente de Paúl, 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Auz, Adela Janet
Authors: Rodríguez Salguero, Genesis Ruby
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;SALUD;CALIDAD DE SERVICIO;HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Issue Date: 23-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 19-Jul-2021
Abstract: Asegurar la calidad y el cuidado humanizado en enfermería con el mínimo de riesgos y la máxima satisfacción de los usuarios, es uno de los grandes propósitos de los servicios de salud. Se trata de determinar la percepción sobre el cuidado humanizado y la calidad de atención del personal de enfermería. Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo, transversal, realizado en pacientes hospitalizados, durante los meses marzo-abril de 2021 en el servicio de traumatología del Hospital San Vicente de Paúl. La muestra estuvo conformada por 72 pacientes seleccionados mediante un muestreo probabilístico al azar. Se aplicó el instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería” (3ª versión), validado con un alfa de Cronbach de 0.96 y el cuestionario Patient Satisfaction with Nursing Care Quality Questionnaire, con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.94. Respecto a la calificación global del cuidado humanizado de enfermería, se obtuvo el puntaje máximo (122). La categoría “cualidades del hacer de enfermería”, destacó por su valoración alta (97-99%), Se determinó, además, que la satisfacción global del paciente con el cuidado enfermero es del 84%. Se concluye que existe una alta satisfacción de los pacientes respecto a la calidad del cuidado y el comportamiento humanizado brindado por el personal de enfermería. Ello permite recomendar a la coordinación de enfermería implementar acciones encaminadas al aseguramiento continuo de la calidad poniendo énfasis en la satisfacción de las necesidades humanas y espirituales y el fortalecimiento de la relación de la enfermera con el sujeto del cuidado.
Description: Determinar la percepción sobre el cuidado humanizado y la calidad de atención del personal de enfermería en usuarios del servicio de traumatología del Hospital San Vicente de Paúl.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11360
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1189
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035056
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1189 logo.jpgLogo45,1 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1189 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons