Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1139
Citar este ítem

Título : Innovaciones gastronómicas del cuy en la provincia de Imbabura.
Director : Carrasco Paredes, Patricia Mercedes
Autor : Zumárraga Dávila, Sandra Beatriz
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GASTRONOMÍA;CUY
Fecha de publicación : 4-mar-2013
Fecha de creación : 10-abr-2012
Resumen : El cuy dentro de la cultura gastronómica de la Región Andina, del Ecuador y especialmente en la provincia de Imbabura en las parroquias de Chaltura y Natabuela tiene un significado muy especial ya que nuestros indígenas de generación en generación han mantenido sus tradiciones en ritos, costumbres y preparaciones especialmente con el cuy ya este nunca falta en sus fiestas. Ecuador tiene una limitada información sobre la cultura, tradición, crianza y preparación de este cárnico, sin embargo el vecino país Perú es el vanguardista en la crianza, industria y preparación de este cárnico. Por tal motivo nació la idea de promover y fomentar nuevas formas de preparación en un evento donde se realice propuestas innovadoras para preparar el cuy, es así que se organizó el primer concurso gastronómico “EL CUY NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL. Este evento se realizó a través de la Tecnología en Gastronomía de la Universidad Técnica del Norte, el Gobierno Municipal de Antonio Ante y PROCANOR, y con la participación de quince empresas que auspiciaron el evento, siendo planificado para los días 8 y 9 de febrero del 2007. A través de un arduo trabajo se realizó las gestiones para hacer posible este concurso tomando en cuenta los recursos y medios para su promoción, coordinación de logística, invitación a las universidades más destacadas a nivel nacional de lo cual se obtuvo una importante respuesta, ya que en los días de ejecución del evento contamos con 36 equipos, 20 de los cuales fueron universidades de todo el país y en el que se visualizó el gran trabajo creativo e innovador de cada uno de ellas en vista que se expusieron las preparaciones de sus recetas que fue calificado por jueces internacionales y nacionales. Este concurso generó mayor compromiso para continuar inventando, creando e introduciendo nuevas recetas a base cuy, se demostró que la cocina es ciencia y también técnica y que una de las formas de demostrar es generando propuestas dentro y fuera de las aulas universitarias y que los cambios de paradigmas siempre podrán ser logrados con voluntad y emprendimiento.
Descripción : El cuy o cobayo tiene dos formas de usarlo uno como mascota y otro como cárnico de muy buena calidad y bajo en grasa por lo que debería ser una carne muy accesible al público.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1139
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 GAS 014 articulo cientifico.pdfArtículo Científico434,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 GAS 014 TESIS.pdfTesis2,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.