Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1145
Citar este ítem

Título : Participación de enfermería en consejería pre y post prueba de VIH-SIDA en pacientes que acuden a la consulta externa de Gineco-Obstetricia del Hospital San Luis de Otavalo periodo
Director : Meneses Dávila, Margarita Susana
Autor : Landázuri Bolaños, Yadira Tatiana
Congo Espinosa, Ana Karen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VIH SIDA;CONSEJERÍA-ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 8-mar-2013
Fecha de creación : 4-ene-2012
Resumen : El trabajo de investigación realizado, con el tema Participación de Enfermería en Consejería Pre y Post Prueba de VIH/Sida en pacientes que acuden a la Consulta Externa de Gineco-Obstetricia en el Hospital san Luis de Otavalo periodo Noviembre 2010 a Julio 2011, con la finalidad de poder evidenciar la situación real del área de Consulta Externa del Hospital San Luis de Otavalo destacando el rol que desempeña el Profesional de Enfermería en el desarrollo de actividades en consejería pre y post prueba de VIH/Sida en pacientes que acuden al control prenatal a esta unidad de salud. En el presente documento se plasma aspectos importantes del VIH/Sida y del Rol de Enfermería en la consejería pre y post prueba, pudiendo observar el incremento de las personas infectadas con VIH/Sida lo cual nos motivo a realizar esta investigación, sensibilizando a la población en la prevención de esta patología con la finalidad de disminuir los contagios, aportar en el control y disminución de índices de morbilidad y mortalidad. Los resultados obtenidos en la investigación, llevaron a la elaboración de la Guía Educativa de Participación de Enfermería en Consejería Pre y post prueba de VIH/Sida Dirigida al Personal de Enfermería de la Consulta Externa del Hospital San Luis de Otavalo, la misma que tiene como finalidad sensibilizar y actualizar en el tema VIH/Sida al talento humano de Enfermería.
Descripción : El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. La consejería pre y post prueba del VIH es el conjunto de actividades realizadas para preparar y confortar a la persona con relación a sus conocimientos, practicas y conductas de riesgo (sexuales, sanguíneas, y perinatales) y de protección, antes y después de la realización de las pruebas diagnosticas. Estas se llevara a cabo por el personal entrenado y calificado para dar información, educación, apoyo psicosocial y actividades de asesoría a las personas infectadas, a sus familiares y a la comunidad en lo relacionado con las ETS, el VIH y el SIDA. Según la OPS-ONU SIDA, la consejería sobre el VIH y el SIDA puede definirse como “un dialogo confidencial entre un cliente y su consejero para ayudar al primero a sobre llevar la atención y el apoyo en la toma de decisiones personales que le permitan convivir y enfrentar la infección y la enfermedad de una manera funcional. La actitud del profesional de enfermería ante un enfermo infectado y que presenta serología positiva para el VIH, debe ser la misma que ante cualquier enfermo que presente cualquier otro tipo de patología.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1145
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Defensa De tesis.pdfPresentación3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GUIA EDUCATIVA DEL VIH.pdfTesis669,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
VIH Parte I.pdfParte 11,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.