Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1147
Citar este ítem

Título : Formulación, elaboración y evaluación de una mezcla alimentaria para incremento de masa muscular de levantadores de pesas en el gimnasio élite de la ciudad de Otavalo.
Director : Bermeo Córdova, Bélgica Normandi
Autor : Jaramillo Cervantes, Marily Susana
Andrango, Mayra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MEZCLA ALIMENTARIA;MASA MUSCULAR
Fecha de publicación : 11-mar-2013
Fecha de creación : 7-abr-2011
Resumen : El presente trabajo se realizó con el propósito de formular, elaborar y evaluar una mezcla alimentaria para incrementar la masa muscular de los deportistas que practican levantamiento de pesas en el gimnasio Élite de la ciudad de Otavalo; para esto se formuló tres mezclas alimentarias (soya - germen de trigo, fréjol –maíz, garbanzo – quinua) con el fin de formar una proteína completa, que posteriormente fueron evaluadas por treinta y tres pesistas mediante la calificación de su olor, sabor, color y consistencia y con esto se eligió la mezcla que les fue proporcionada diariamente por dos meses, obteniendo como resultado que al 85% de los pesistas del gimnasio les agradó más la mezcla alimentaria que contenía soya y germen de trigo en diferentes porcentajes con la adición de canela y vainilla, la cual se solicitó a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) el análisis bromatológico, en el que se determinó los resultados del contenido de macro y micronutrientes en 100 gramos, se evaluó el incremento de masa muscular a los treinta y tres pesistas antes y después del consumo de la mezcla, se tomó el peso, la talla y las edidas de pliegues: tríceps, subescapular, suprailíaco, abdominal, muslo anterior y pierna, con el uso del cáliper. Para determinar el porcentaje de masa magra y el porcentaje de grasa corporal de los deportistas antes de tomar el producto y al finalizar el seguimiento se utilizó la balanza de impedancia y se aplicó la fórmula de Yuhaz. Además se realizó la evaluación de la ingesta energética de macro y micronutrientes de la dieta normal del deportista mediante el recordatorio de 24 horas, el cual fue analizado y determinó que solo el 24% de los pesistas tienen una ingesta adecuada de proteínas y con lo que respecta a micronutrientes el aporte de calcio y hierro de la dieta es deficiente esto sin el aporte nutrimental de la mezcla alimentaria, al aumentar a la dieta habitual del deportista el aporte nutrimental de la mezcla alimentaria se observa que aumentan al 39% los pesistas que tiene un aporte adecuado de proteínas. Luego de un mes de haber tomado la mezcla alimentaria todos los días laborables, la media de aumento de masa muscular fue de 1,12 Kg., tomando en cuenta que solamente el 78% consumió la totalidad del producto. Al segundo mes del consumo de la mezcla aumentaron 0,74 Kg. ya que solamente un 12% de los pesistas consumieron la totalidad en gramos para el mes. Su consumo por los deportistas resultó eficiente, en el sentido de que incrementó la masa muscular, sin presentar consecuencias negativas en su salud, ya que el producto no contó con aditivos, saborizantes ni colorantes artificiales o productos que puedan alterar su estado de salud.
Descripción : El 94% de la población en estudio fue de género masculino y el 6% de género femenino, la mayor parte de la población se encuentra en las edades comprendidas entre 20 a 25 años, de los cuales el 63% son estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1147
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 107 tesispc.pdfTesis5,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 107 Artículo científico.pdfArtículo Científico92,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.