Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11505
Citar este ítem

Título : Análisis eco geográfico de Chamburo (vasconcellea pubescens) en Ecuador • Autores Peñafiel Erazo, Jessica Belén
Director : Tapia Bastidas, Cesar Guillermo
Autor : Peñafiel Erazo, Jessica Belén
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MICROORGANISMOS;RECURSOS GENÉTICOS;BIODIVERSIDAD
Fecha de publicación : 30-sep-2021
Fecha de creación : 16-sep-2021
Resumen : La familia Caricaceae está conformada por seis géneros (Carica, Jacaratia, Jarilla, Horavitzia, Cylicomorpha, Vasconcellea) y 35 especies. Cinco géneros son neotropicales y uno es exclusivo en el oeste de África, de los cuales el género Vasconcellea y el Carica, son los que más se destacan. El género Vasconcellea consta de 20 especies y un híbrido, Vasconcellea x heilbornii que se caracteriza por sus limitaciones en la reproducción sexual. La especie Vasconcellea pubescens se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, transformación de bosques a cultivos, aumento de la población y extracción de madera. El presente estudio es generar información eco geográfica para la conservación y uso sostenible de la variabilidad del chamburo (Vasconcellea pubescens). Con la utilización de herramientas informáticas, Testable y GEOCUAL, se corrigió errores y evaluó la calidad de datos para proceder a utilizar la herramienta ELC mapas, así identificar 14 categorías ecogeográficas, en donde se consideró 18 variables ( bioclimáticas, edáficas y geofísicas), de las cuales las categorías 1 y 3 presentaron características ecogeográficas similares, que albergaron la mayor cantidad de accesiones y resultaron ser las más frecuentes con 940 y 1226 celdas respectivamente. Los resultados del análisis de componentes principales mostraron que las variables que influyen en la presencia y distribución de las accesiones de chamburo son: elevación sobre el nivel del mar, viento anual, estacionalidad de la precipitación, rango medio de la temperatura diurna, rango temperatura anual, temperatura media del cuarto más cálido, capacidad de intercambio catiónico, textura franco arenoso , las mismas que permitieron formar 3 conglomerados o sitios en donde se encuentran distribuido el chamburo. Con la herramienta DIV Mapas se identificó los sitios de mayor diversidad del chamburo en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.
Descripción : Generar información eco geográfica para la conservación y uso sostenible de la variabilidad del chamburo (Vasconcellea pubescens).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11505
OTRO : PG/ 877
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035374
Carrera Profesional: Biodiversidad y Recursos Genéticos Mención Recursos Fitogenéticos y de Microorganismos Asociados
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 877 logo.jpgLogo245,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 877 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons