Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11524
Citar este ítem

Título : Análisis de la producción de bioplástico a partir de almidón de papa solanum tuberosum l. con antocianinas de repollo morado brassica oleracea, como potencial indicador de senescencia de productos acuícolas, con enfoque en seguridad alimentaria- Gad Ibarrade papa solanum tuberosum l. con antocianinas de repollo morado brassica oleracea, como potencial indicador de senescencia de productos acuícolas, con enfoque en seguridad alimentaria - GAD Ibarra
Director : De La Vega Quintero, Juan Carlos
Autor : Hidalgo Carlosama, Lizbeth Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;BIOPLÁSTICOS;SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Fecha de creación : 23-sep-2021
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la producción de bioplástico a partir de almidón de papa Solanum tuberosum L. con antocianinas de repollo morado Brassica oleracea, como potencial indicador de senescencia de productos acuícolas, además de establecer rangos de aplicación, procesar los resultados en un modelo metodológico sustentable para la producción de bioplástico y determinar el costo de producción. Esto, con el fin de proyectar la elaboración de un empaque inteligente que alerte al consumidor sobre la senescencia del producto acuícola y así prevenir riesgos a la salud y garantizar la seguridad alimentaria. En tal sentido, la metodología se basó en el análisis y procesamiento de resultados de una serie de investigaciones teóricas preliminares sobre el proceso de extracción de antocianinas de repollo morado y obtención del almidón, detallando flujograma de procesos, procedimiento, especificaciones técnicas. A partir de los resultados se obtuvo un esquema consolidado para la elaboración del bioplástico, flujograma de procesos, procedimientos y análisis de las propiedades de barrera, mecánicas y ópticas del bioplástico. La investigación generó como resultado un modelo metodológico para la producción de bioplástico a partir de almidón de papa “Solanum tuberosum” con antocianinas de repollo morado “Brassica oleracea”, que vincula las propiedades fisicoquímicas, establece los rangos de aplicación, valoración minuciosa y porcentajes idóneos en la composición para la estructuración de la fórmula con base en la materia prima de la zona de estudio. Se comprobó la funcionalidad industrial del extracto de antocianina de repollo morado Brassica oleracea como indicador de pH, potencial efecto colorativo y proyección de uso como mecanismo de alerta de senescencia de alimentos y presenta en detalle el análisis financiero realizado a cada de uno de los rubros intervinientes para la producción de bioplástico.
Descripción : Analizar la producción de bioplástico a partir de almidón de papa Solanum tuberosum L. con antocianinas de repollo morado Brassica oleracea, como potencial indicador de senescencia de productos acuícolas, con enfoque en seguridad alimentaria - GAD Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11524
OTRO : 03/EIA/ 532
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035396
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 532 logo.jpgLogo145,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 532 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons