Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11594
Citar este ítem

Título : Evaluación de cuatro tipos de trampas cromáticas en la captura del barrenador del tallo (melanagromyza sp.) en el cultivo de arveja (pisum sativum l.), en la comunidad Cuesaca, cantón Bolívar provincia del Carchi, Ecuador
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Jaramillo Chafuel, Edwin Jonathan
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PLAGAS DE PLANTAS;CONTROL DE PLAGAS
Fecha de publicación : 22-oct-2021
Fecha de creación : 7-oct-2021
Resumen : El cultivo de arveja (Pisum sativum L.) es un producto altamente nutritivo, presenta proteína, carbohidratos, fibra y vitaminas; el consumo per cápita en Ecuador es de 0.4 kg al mes, lo que representa también fuentes de trabajo para las familias ecuatorianas ya que son cultivadas aproximadamente5412 hectáreas anualmente. La producción de arveja ha disminuido drásticamente a través de los años, en el 2018 la provincia del Carchi produjo 9624 Tm, haciendo una comparación con el año 2019 en la que la producción decreció y fue de 8604 Tm, debido al barrenador del tallo. Los agricultores de la zona, han hecho uso excesivo de plaguicidas, trayendo como consecuencia contaminación ambiental. El presente trabajo tuvo como propósito identificar el insecto barrenador de la arveja, evaluar la atracción, severidad del daño, porcentaje de infestación de esta plaga y el rendimiento con los diferentes tratamientos. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y tres bloques; empleando trampas cromáticas, así: tratamiento 1 color amarillo, tratamiento 2 color azul, tratamiento 3 color blanco y tratamiento 4 color verde. Los datos obtenidos de cada variable se analizaron con el programa InfoStat versión 2018. La mayor atracción mostró la trampa verde obteniendo una media de 21.81 unidades de adultos de Melanagromyza sp. , seguida de la trampa blanca con 16.11, amarilla 5.31 y azul 1.53; en cuanto a severidad el tratamiento con menor porcentaje de daño en plantas de arveja fue el tratamiento 4 con el color verde, por defecto el tratamiento que recibió mayor porcentaje de daño fue el tratamiento 2 con el color azul. En cuanto a rendimiento el tratamiento que obtuvo los mejores resultados, fueron las plantas que estuvieron controladas con la trampa verde.
Descripción : Evaluar la colorimetría de cuatro trampas cromáticas en la captura del barrenador del tallo (Melanagromyza sp.) en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.)
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11594
OTRO : 03/AGP/ 301
Ciudad. País: Carchi. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035647
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 301 LOGO.jpegLOGO24,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 301 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons