Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11610
Citar este ítem

Título : Caracterización de razas de maíz (zea mays l.) procedentes del banco de germoplasma del Iniap, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Director : Chalampuente Flores, Doris Salome
Autor : Morales Conterón, Tamia Nadin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS AGRÍCOLAS;MAÍZ;DIVERSIDAD BIOLÓGICA;ANATOMÍA DE LA PLANTA
Fecha de publicación : 29-oct-2021
Fecha de creación : 12-oct-2021
Resumen : En el Ecuador se reconocen 29 razas de maíz, 16 de las cuales están presentes en la sierra ecuatoriana, resaltando la amplia diversidad genética de este cultivo; las que representan la base genética para la sustentabilidad de la seguridad y soberanía alimentaria de la población. A través de esta investigación se evaluaron 12 razas de maíz (Zea mays L.) procedentes de la colección nacional de germoplasma del INIAP, con la finalidad de rescatar la agro biodiversidad de variedades nativas que se pierden dentro del cantón; los materiales fueron ubicados en el sector de Turuco-Cotacachi. Se evaluaron 15 caracteres cuantitativos y 7 cualitativos. Los resultados permitieron determinar mediante un proceso de caracterización morfológica, materiales promisorios de maíz procedentes de la localidad, para lo cual se tomó en cuenta caracteres cuantitativos tales como: días a la floración masculina y floración femenina, altura de la planta, número de granos por hilera, longitud y diámetro de la mazorca, número de hileras por mazorca, largo, grosor y ancho del grano, peso de 100 semillas, los tres materiales promisorios en base al rendimiento corresponden a las razas de maíz Mishca, Huandango y Blanco blandito, estos, presentaron rendimientos favorables los cuales se consideran como una alternativa productiva para el agricultor, permitiendo además conservar la diversidad de semillas. A su vez, por medio del mapa ELC se identificaron 15 categorías y la distribución de estas, en donde se refleja que la categoría 6 se distribuye en la provincia del Carchi Imbabura y Pichincha.
Descripción : Caracterizar razas de maíz (Zea mays L.) procedentes del Banco de Germoplasma del INIAP, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11610
OTRO : 03/AGP/ 305
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035731
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 305 logo.jpgLogo106,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 305 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons