Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1164
Citar este ítem

Título : Plan para la comercialización y exportación de fréjol producido en el sector del Valle del Chota y Pimampiro hacia el mercado colombiano
Director : Lara Villegas, Luis Eduardo
Autor : Yépez Gudiño, Esteban Augusto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;EXPORTACIÓN DE FRÉJOL
Fecha de publicación : 2-may-2013
Fecha de creación : 2-may-2013
Resumen : En algunos países el fréjol representa un alimento básico en su dieta diaria; en otros, es un acompañante de los alimentos y en algunos más es utilizado como parte del proceso industrial. En el Ecuador, principalmente en la región sierra norte, las leguminosas son componentes muy importantes de los sistemas de producción, ya que son cultivadas en asociación, intercaladas, en monocultivos o en rotación con otros cultivos; por tal motivo juega un papel muy importante en el manejo sostenible de la agricultura y la alimentación, por lo que genera empleo, alimento e ingresos económicos a pequeños, medianos y grandes agricultores, que tratan de satisfacer la demanda interna y externa. Este producto es componente principal en la dieta alimenticia de la población por lo tanto su demanda a nivel mundial es muy grande. Es así que desde hace muchos años la producción del fréjol del Valle del Chota y Pimampiro ha constituido una de la principal fuentes de ingreso para los habitantes de esta zona, así como también la principal actividad agrícola. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó el marco referencial y posteriormente se estructuró un estudio teórico referente al objeto de la investigación con la finalidad de contrastar la teoría base con los resultados de la investigación. Los principales resultados de la investigación evidencian las debilidades existentes en los sistemas de comercialización configurando sistemas de acopio tradicionales manejados por intermediarios locales quienes mantienen sus márgenes netos de utilidad y que en su mayoría dependen de canales de comercialización colombianos. Situación que incrementa el riesgo económico de las familias campesinas por la alta vulnerabilidad en las condiciones sociales, políticas y económicas en la frontera norte, además que el campesino tienen poca capacidad de negociación e incidencia en la definición del precio en finca. Por tal motivo en la actualidad se ha visto imperiosa la necesidad de elaborar un plan para la comercialización y exportación directa del fréjol producido en estas zonas de tal forma que se beneficien los productores y la comunidad.
Descripción : Analizar los factores que determinan la producción, oferta, demanda y las personas involucradas en la obtención de fréjol, para así determinar la forma más apropiada de comercializarlo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1164
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 250.pdfTrabajo de Grado3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.