Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1171
Citar este ítem

Title: Aplicación del método pilates como medida preventiva en la aparición de dolor lumbar en los conductores profesionales del Sindicato de Choferes de la ciudad de Ibarra en el periodo mayo diciembre del 2011
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Armas Navarrete, Gina Tamar
Carlosama Almeida, María Margarita
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PILATES;LUMBALGIA-DOLOR
Issue Date: 2-May-2013
metadata.dc.date.created: 13-Dec-2011
Abstract: El Objetivo fue que mediante la aplicación de un programa básico de ejercicios del Método Pilates, se lo considere como factor preventivo, a la aparición del dolor lumbar, así como también recalcar la importancia de mantener hábitos no sedentarios y una correcta higiene postural en el ámbito laboral, con el fin de evitar molestias. Se pudo determinar que 65% de los conductores profesionales no realizaban ninguna actividad física, lo que nos lleva a establecer la presencia de hábitos sedentarios. Luego de la aplicación del método Pilates se observó la mejoría de la flexibilidad y la fuerza muscular, lo que dio como resultado una mejora en la postura en un 77,14% de la población y en general mejoró su calidad de vida. Se reconoció los factores de riesgo relacionados a la aparición del dolor lumbar frente a los que la población se encuentra expuesta.
Description: Se reconoció los factores de riesgo que conllevan a la aparición del dolor lumbar, relacionando a los dolores provocados por una mala mecánica de movimiento e inadecuadas posturas, lo que genera tensiones inadecuadas y susceptibilidad a cualquier esfuerzo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1171
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 013 Articulo Cientifico Pilates.pdfArtìculo Cientìfico420,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 013 TESIS PDF.pdfTesis3,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.