Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11776
Citar este ítem

Título : Rol de la matrona en la atención de embarazadas de la parroquia La Esperanza de la ciudad de Ibarra, 2021
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Guatemal Sánchez, Jessica Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;PARTO;EMBARAZO
Fecha de publicación : 29-nov-2021
Fecha de creación : 17-nov-2021
Resumen : La matrona a lo largo de la historia ha sido reconocida dentro de sus comunidades debido a sus conocimientos en la atención de mujeres durante el embarazo, parto y post parto, que se caracteriza en el buen trato, la confianza y el respeto. La importancia del rol de la matrona dentro de sus comunidades es tener un acercamiento con una persona conocida como la matrona, la parturienta y familiares que brinden intimidad de acuerdo con sus costumbres y tradiciones con prácticas ancestrales, cosmovisión de la maternidad y el parto. Se realizó una investigación con diseño cuantitativo y no experimental; de tipo descriptivo, transversal y de campo. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó una encuesta que se aplicó a 31 matronas que existen en la parroquia de “La Esperanza”. Los resultados indicaron que el grupo de estudio tiene una población de género femenino y una edad aproximada de 47 años, que se autoidentifican como indígenas y se encuentran casadas en su mayoría, el 90,3% presenta que no tienen ninguna escolaridad; en relación con el tiempo de experiencia en la atención se determina que alberga alrededor de más de 10 años. A través de los resultados se identifican unos conocimientos que llevan una adecuada y correcta atención en mujeres durante el periodo de embarazo y parto, sin embargo, existe una deficiencia a nivel de conocimientos en signos de riesgo en el binomio madre/hijo. Es necesario promocionar la capacitación a matronas con experiencia y aún más aquellas que tienen corta práctica, debido a que el tiempo avanza y surgen nuevos conocimientos con la finalidad de identificar riesgos y evitar complicaciones a futuro.
Descripción : Establecer el rol de la matrona en la atención de embarazadas de la parroquia la Esperanza de la ciudad de Ibarra, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11776
OTRO : 06/ENF/ 1243
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036322
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1243 logo.jpgLogo70,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1243 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.