Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1184
Citar este ítem

Título : Efectos terapéuticos de la actividad física en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial que asisten al club de hipertensos Subcentro de Salud La Esperanza Ibarra noviembre 2010-julio 2011
Director : Salgado Tirado, Livio Darío
Autor : Gallegos Cabrera, Juan Carlos
Moreno López, Jonathan Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HIPERTENSIÓN;ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : 14-may-2013
Fecha de creación : 1-jul-2011
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo sobre el efecto terapéutico del ejercicio físico en los pacientes con hipertensión arterial que acuden al Club de Hipertensos del Subcentro de Salud de la parroquia La Esperanza perteneciente al Cantón Ibarra. En una muestra de 17 pacientes se evaluó el impacto del ejercicio físico aeróbico realizado una vez por semana en el club de hipertensos, los cuales fueron coordinados por el personal de salud, del cual también se participó de manera activa. Cada sesión se realizó previo control de la presión arterial, toma del peso al inicio y al final de la investigación, y la aplicación de una encuesta que permitió conocer el impacto en la calidad de vida a corto y mediano plazo percibidos por los pacientes atribuidos a la ejecución de ejercicios. Se pudo observar la mejoría del estado general, satisfacción, presiones arteriales controladas, a corto plazo, motivados por el interés en el manejo de su salud, por el cual se pretende medir de manera global y especifica el impacto terapéutico del ejercicio físico en la calidad de vida de estas personas, siendo además participes e incorporando sistemáticamente ejercicios físicos acorde a edad y enfermedad.
Descripción : La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona, es indispensable sentir esa necesidad como parte de nuestras propias vidas para lograr el cambio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1184
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 495 Tesis Hipertensión Arterial.pdfTesis3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.