Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1185
Título : Evaluación de dos biocidas e implicaciones económicas del procedimiento de sanitización
Director : Quezada Moreno, Walter Francisco
Autor : Benitez Carranco, Jonatan Paul
Guagalango Guagalango, Raul Rafael
Palabras clave : BIOCIDAS;CAÑA DE AZÚCAR;PROCEDIMENTOS
Fecha de publicación : 17-may-2013
Fecha de creación : 31-oct-2011
Resumen : El objetivo principal de la presente investigación fue, evaluar el impacto de dos biocidas e implicaciones económicas del procedimiento de sanitización de jugos de caña en el área de molinos. Entre los objetivos específicos se estableció una dosis adecuada del biocida favorablemente en el rendimiento de la sacarosa, además se analizó las propiedades físico químicas de los jugos y el índice de infestación en cada uno de los molinos con el fin de determinar el impacto económico que conlleva la aplicación de los biocidas. La investigación se llevó a cabo en dos fases experimentales; la primera en el laboratorio con el fin de determinar la dosis más adecuada de biocida, y la segunda se la realizo en el área de molienda donde se procedió hacer la aplicación de la dosis determinada en el laboratorio. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar (DBCA), con 9 tratamientos, 4 repeticiones y 36 unidades experimentales conformadas de 1000 ml. Se evaluó mediante un análisis de varianza y prueba de Tukey al 5% para cada una de las variables planteadas.
Descripción : El Ingenio Azucarero del Norte es una de las principales agroindustrias de la región. Se encuentra ubicado en el Valle del Chota, con una capacidad de fábrica promedio de 50 TCH, constituye una fuente importante de generación de trabajo de manera directa e indirecta. Uno de los inconvenientes en la industria azucarera en general, es la inversión de la sacarosa en el jugo de caña que va desde el momento de su extracción en los molinos hasta que llega a la sala de cocimiento. El jugo extraído ofrece un medio ideal para la propagación de microorganismos que causen destrucción de sacarosa. Según McCIeery (1969), en estudios realizados sobre estas pérdidas reporta que pueden alcanzar hasta el 1.0% de la sacarosa en el jugo. (n.f). El jugo de la caña no tratado químicamente al pasar por las canaletas y cañerías durante la recirculación, entra en contacto directo con una gran cantidad de microorganismos que están adheridos a las superficies del metal. Los lodos o fangos que se acumulan en los molinos constituyen la fuente más importante de contaminación microbiana y con ello la producción de invertasa, ocasionando el desdoblamiento de sacarosa. A pesar de que se realice una limpieza frecuente en molinos, las pérdidas por inversión de sacarosa se mantienen debido a la multiplicación continua de microorganismos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1185
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO261,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIONES TESIS IANCEM.pdfPRESENTACIÓN5,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS COMPLETA.pdfTESIS2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PUNTOS DE APLICACION DE BIOCIDA.pdfANEXOS122,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.