Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11920
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la producción y exportación de flores de verano en el cantón San Miguel de Urcuqui, provincia de Imbabura, Ecuador
Director : León Carlosama, Rocío Guadalupe
Autor : Calderón Calderón, Joselin Gabriela
Gonzaga Obando, Ana Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD;COMERCIO;EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN;FLORICULTURA
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Fecha de creación : 3-ene-2022
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo, determinar la factibilidad de la producción y exportación de flores de verano en el cantón San Miguel de Urcuqui, provincia de Imbabura, para dicha investigación se realizó diferentes estudios, mismos que ayudaron a verificar la viabilidad del proyecto. Inicialmente, se utilizó artículos científicos, libros y demás documentos acordes al tema, con la finalidad de obtener información necesaria para el entendimiento y desarrollo de este. Además, se realizó un análisis de diferentes variables diagnosticas tanto del macro y microentorno con el fin de conocer como es el manejo del sector florícola, especialmente del tipo de flores de verano en este caso el clavel y la gypsophilia. Seguidamente, se realizó un estudio de mercado en el cual se aplicaron instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta y la entrevista; dichos instrumentos ayudaron a identificar el mercado objetivo al cual está dirigido el producto, en este caso tres importadores de Estados Unidos; por otro lado, se pudo identificar estrategias de marketing de acuerdo con los gustos y preferencias del cliente. Al realizar el estudio técnico se pudo identificar, la ubicación estratégica del proyecto, así como también la capacidad instalada y los recursos materiales, económicos, tecnológicos y humanos que se necesita para poner en marcha la idea de negocio. Dentro del estudio financiero, de acuerdo con el análisis de indicadores financieros, se pudo verificar que el proyecto es factible, debido a que en el Valor Actual Neto se obtiene $923 152,27 lo que es rentable; por otro lado, la tasa interna de retorno es mayor a la tasa de rendimiento y el periodo de recuperación de la inversión es en 2 años, 3 meses y 25 días. Finalmente, para una buena administración y organización de la empresa, se desarrolló una planificación estratégica, misma que tiene que ver con la misión, visión, objetivos y organigrama estructural.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la producción y exportación de flores de verano en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11920
OTRO : 02/ICA/ 1749
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036767
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoria
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1749 logo.jpgLogo63,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1749 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons