Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11940
Citar este ítem

Título : Recurso educativo digital (blog) para el aprendizaje de un bien intangible de la parroquia Tabacundo, tradición sampedrina 2021
Director : Mediavilla Sarmiento, Ana Lucia
Autor : Morocho Pinanjota, Lisbeth Jhoana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTES;HUMANIDADES;IDENTIDAD CULTURAL;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Fecha de creación : 10-ene-2022
Resumen : Gran parte de los ecuatorianos poseen una mezcla de tradiciones, esto es producto del mestizaje ya que los individuos pretenden asimilar intercambios de diferentes culturas y conductas de otros pueblos. Es evidente que los niños son los más afectados por lo que, a sus cortas edades buscan imitar costumbres ajenas a su propia cultura, el problema cada vez es más grande, como uno de los factores principales es la globalización. En la actualidad, la cultura sampedrina radicada en Tabacundo, cantón Pedro Moncayo tradición que fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Ecuador, lo que para sus propios habitantes es desconocimiento y de desinterés total o parcial. Es por ello por lo que mediante un blog educativo se busca motivar a infantes y jóvenes especialmente de la parroquia para valorar la cultura que es parte de su identidad. Mediante un enfoque cuali-cuantitativo, empleando técnicas e instrumentos para la recolección de datos como encuestas y entrevistas la cual fue aplicada a la población y a personas claves conocedoras del tema. Este estudio fue realizado mediante la investigación documental, etnográfica y descriptiva que permite conocer el comportamiento de las personas y obtener información clara y oportuna de cómo se desarrolla esta festividad, sus personajes, aspectos relevantes, y los saberes ancestrales, entre otros elementos que conforman esta tradición. Con la elaboración del blog educativo se llegó a una mejor difusión de este valor histórico cómo son las fiestas sampedrinas y la importancia que tiene dentro de la identidad cultural de los Pedromoncayenses.
Descripción : Diseñar un recurso educativo digital (blog) para el aprendizaje de un bien intangible de la parroquia Tabacundo, tradición sampedrina.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11940
OTRO : FECYT/ 3888
Ciudad. País: Tabacundo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037044
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3888 logo.jpgLogo116,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3888 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons