Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11964
Citar este ítem

Título : Evaluación de diferentes métodos de almacenamiento y tratamientos pre germinativos de semillas de alnus nepalensis d. don provenientes de la zona de Intag
Director : Cue García, Jorge Luis
Autor : Puente Calapaqui, Jeymmy Andrea
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTACIÓN;SEMILLAS;GERMINACIÓN
Fecha de publicación : 19-ene-2022
Fecha de creación : 17-ene-2022
Resumen : Al noroccidente del Ecuador se encuentra Intag, en el cual, a través de un programa en 1995 se introdujo Alnus nepalensis D. Don. Los moradores se dedicaron a la producción de la especie y fueron adquiriendo experiencia en la recolección de frutos, extracción de semillas y producción de plántulas, pero se les dificultaba el almacenamiento. Por ser una especie nueva la información es limitada y escasa con respecto a la semilla, razón por la cual, se planteó evaluar diferentes métodos de almacenamiento y tratamientos pre germinativos de semillas de Alnus nepalensis D. Don. La colecta de los estróbilos de los árboles candidatos, se realizó en Pucará, parroquia Apuela, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en los predios de los señores Martha Ávila y Wilson Villalba para proceder a la extracción de la semilla según lo que dicta las normas ISTA, 2016. Se realizaron dos experimentos, el primer experimento consta de un diseño irrestricto al azar trifactorial; envases (cristal traslucido y oscuro, funda traslucida y oscura), medios (natural y refrigeración) y tiempo (seis meses). La semilla de Alnus nepalensis, presentó un tamaño de 2,67 mm de largo y 2,03 mm, color amarillo-rojo en forma de arpa y con una textura lisa en su mayoría y otras con pequeñas líneas de factura. La pureza fue de 82,55 % promedio, el peso de 1000 semillas fue de 0,02 gramos su forma alada ayuda a la movilidad y dispersión de la semilla, con un 9,78% de contenido de humedad apropiado para la germinación y almacenamiento con una germinación inicial del 6%. El mejor tratamiento en poder y vigor germinativo fue la funda negra, en refrigeración, al primer mes de almacenamiento con 3, 34% y 1,30% respectivamente, siendo valores bajos. En el segundo experimento constó de un diseño bifactorial; tratamientos y procedencias (semillas almacenadas) y hormonas (Salix babylonica y Lens culinaris), las hormonas naturales se aplicaron al momento de la siembra, a los cuatro mejores tratamientos. Así también, se evaluó durante los tres primeros meses el poder, vigor y energía germinativa. El resultado con la hormona de Salix babylonica en relación con el poder y vigor germinativo estadísticamente no existe diferencias significativas, sin embargo, el extracto aplicado tuvo mejores resultados en los tratamientos. El extracto de las semillas de Lens culinaris, no es recomendable para la siembra ya que el resultado fue nulo en cuanto a poder, vigor y energía germinativa.
Descripción : Evaluar diferentes métodos de almacenamiento y tratamientos pre germinativos de semillas de Alnus nepalensis D. Don.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11964
OTRO : 03/FOR/ 339
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037182
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 339 logo.jpgLogo89,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 339 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons