Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12094
Citar este ítem

Título : Propagación sexual y asexual de inga insignis kunth, de los cantones Ibarra y Antonio Ante de la provincia de Imbabura
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Pumisacho Colimba, Carla Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN FORESTAL;DEFOLIACIÓN;VACUNACIÓN;POLIEMBRIONÍA
Fecha de publicación : 18-feb-2022
Fecha de creación : 7-feb-2022
Resumen : Especies nativas del Ecuador han sido muy poco estudiadas, con esto, la presente investigación tuvo como objetivo general comprobar los mejores métodos de propagación de la especie Inga. insignis Kunth, de los cantones Ibarra y Antonio Ante de la provincia de Imbabura. Para la propagación sexual se consideró dos métodos de reproducción: a) semillas sin inoculación y b) semillas con inoculación. Para la propagación asexual se analizó; a) estacas mínimo con tres yemas, b) estacas con defoliación al 75% y c) estacas con defoliación al 100%. En la evaluación de los datos primarios se consideró: la caracterización fenotípica, caracterización morfológica de la semilla y la determinación de la calidad de las semillas. En los datos secundarios se estudió: el poder germinativo, vigor, índice de velocidad, altura, número de hojas y estado de hojas. Para la propagación asexual se pretendía estudiar; número de brotes, y la relación raíz/tallo, y como dato agregado se valoró el costo para la propagación sexual. Los resultados presentan un porcentaje de pureza para la procedencia de Ibarra con 82.5% y para Antonio Ante de 54.8%, el peso de mil semillas de Ibarra presento un valor de 1706 g a diferencia de Antonio Ante fue de 1069 g. Con respecto a la mejor propagación por vía sexual, con un 95% de germinación, se presentó el fenómeno de poliembrionía a los 35 días con un 67.19% de germinación. Se evidenció la presencia de babosas y la enfermedad de antracnosis, que limitó el crecimiento de las plántulas, con una altura promedio de 5.3cm, hasta los 120 días. El costo menor se refleja por las semillas sin inoculación, con 0.77 ctvs., por plántula. Inga insignis Kunth presentó la mejor propagación mediante vía sexual con el 95% de germinación, y que por vía asexual esta especie es difícil de propagar, ya que las estacas no produjeron raíces ni brotes.
Descripción : Comprobar los mejores métodos de propagación de la especie Inga insignis Kunth, de los cantones Ibarra y Antonio Ante de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12094
OTRO : 03/FOR/ 340
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000037882
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 340 logo.jpgLogo248,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 340 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons