Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12169
Citar este ítem

Título : Fuerza de agarre y riesgo de lesión de mano, en carpinteros pertenecientes a la junta nacional de Defensa del Artesano, Ibarra 2021
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Valenzuela Valverde, Joselyn Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;LESIÓN;CARPINTERÍA;TRABAJADOR ESPECIALIZADO
Fecha de publicación : 11-mar-2022
Fecha de creación : 23-feb-2022
Resumen : Las lesiones por movimientos repetitivos en el área de la carpintería son problemas comunes que afectan tanto a la práctica laboral como las actividades que se realiza de manera diaria. La investigación tiene como principal objetivo el determinar la fuerza de agarre y el riesgo de lesión de mano en los artesanos carpinteros de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Ibarra. La metodología fue de diseño no experimental, de corte trasversal, de tipo descriptivo y cuantitativa. Los instrumentos utilizados fueron; la ficha de caracterización, el método Join Strain Index JSI que mide el nivel de riesgo de los miembros distales de la extremidad superior y para medir fuerza de agarre se usó dinamometría. El estudio se realizó en una muestra de 30 personas de diferentes edades. Los resultados obtenidos fueron: 63,3% de la población estudiada tenía entre 27 a 59 años, el 93,3% de la muestra es de género masculino, según años de trabajo se encontró que, existe una igualdad de porcentajes de un 33,3% entre personas que han laborado de 18 a 23 años y por más de 23 años, la media de la fuerza de agarre al iniciar la jornada laboral en la mano dominante es de 43,5 kg y al finalizar es de 40,5kg, el nivel de riesgo de lesión de mano con mayor representación fue de “marcada probabilidad de riesgo de lesión de mano” con un 73,3%. En conclusión, el riesgo de probabilidad de lesión de mano es “marcada” y si existe una relación significativa entre el inicio y el final de la jornada laboral.
Descripción : Determinar la fuerza de agarre y riesgo de lesión de mano, en carpinteros pertenecientes a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12169
OTRO : 06/TEF/ 404
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037989
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 404 logo.jpgLogo111,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 404 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons