Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12232
Citar este ítem

Título : Evaluación de tres tipos de fertilizante en café (coffea arabica), en un sistema agroforestal, Puranquí, Intag, Imbabura
Director : Cue García, Jorge Luis
Autor : Núñez López, Nancy Daniela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN FORESTAL;CAFÉ ARÁBICA;FERTILIZANTE
Fecha de publicación : 22-mar-2022
Fecha de creación : 7-mar-2022
Resumen : Los tipos de fertilizante influyen en los cultivos y es necesario conocer el más eficiente para solventar, en esta investigación, la baja productividad del café que afecta a los caficultores del país, como es el caso de los sistemas agroforestales en la zona de Intag; por lo que se planteó determinar el fertilizante de mayor influencia en la productividad del cultivo de café asociado a un sistema agroforestal en el sector de Puranquí. Se aplicó los tratamientos: químico (NPK/10-30-10), orgánico (Champiñonaza), mixto (NPK + Champiñonaza), y testigo. Se obtuvo las muestras del suelo antes, durante y después de la fertilización para un análisis de suelo de N, P, K, pH y MO. Se realizó un submuestreo de bloques al azar conformado por 72 cafetos, cada submuestreo contó con tres cafetos por unidad experimental, se evaluó las características morfológicas de la planta: altura, número de ramas ortotrópicas, plagiotrópicas y número de nudos. Para la productividad se aplicó un diseño por bloques al azar que estuvo conformado por 288 cafetos, cada unidad experimental contó con 12 cafetos, se realizó mediante la cosecha y transformación de café cereza a pergamino, pesando en kg lo que se obtuvo de cada tratamiento. En la morfología del cafeto se logró precisar diferencias a partir de los 180 y 270 días observando la influencia de los tipos de fertilizantes en el sistema y en la productividad del cafeto no se obtuvo mayor diferencia en ningún tratamiento, excepto en el peso del grano del café el cual tuvo diferencias significativas en los tres tratamientos.
Descripción : Evaluación de tres tipos de fertilizante en café (coffea arabica), en un sistema agroforestal, Puranquí, Intag, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12232
OTRO : 03/FOR/ 342
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038067
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 324 logo.jpgLogo652,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 324 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons