Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12239
Citar este ítem

Título : Uso del espacio escolar para potenciar el desarrollo de técnicas grafoplásticas en niños de educación inicial de la unidad educativa Priorato en el año lectivo 2021- 2022
Director : Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Camuendo Moreno, Leidy Mariela
Peñaquishpe Conteron, Dayana Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Fecha de creación : 11-mar-2022
Resumen : El presente trabajo está centrado en el uso del espacio escolar como un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de los niños en una de sus etapas de aprendizaje. La investigación planteó como objetivo general identificar los aspectos que se pueden aprovechar en cuanto a las condiciones que ofrece el establecimiento educativo para la respectiva aplicación de las técnicas grafoplásticas en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Priorato”. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa, con un enfoque muy cercano a la investigación acción, sin embargo, la pandemia fue una gran limitación para una completa participación. Además, se utilizó el método inductivo que lleva un análisis de lo particular a lo general y fue aplicado en la entrevista a 5 docentes de nivel inicial. En sus resultados se pudo evidenciar que las docentes si conocen diferentes técnicas grafoplásticas mismas que son aplicadas con el uso de diversos materiales didácticos y orgánicos. Estas aportan a la realización de las actividades propuestas por el docente e incentivan y motivan a los niños. Además, los docentes consideran las aulas como el principal lugar donde los niños ejecutan sus actividades y a su vez las consideran fuentes de recursos pedagógicos. Finalmente, la ausencia de un lugar específico para el desarrollo de estas técnicas, ocasiona que los niños no puedan experimentar diferentes recursos que ayuden a potenciar sus habilidades y destrezas. Por lo tanto, se elaboró una guía pedagógica con diferentes actividades de experimentación que motiven a docentes y estudiantes a ampliar su creatividad e imaginación con el fin de mejorar el desarrollo integral y autónomo del niño.
Descripción : Identificar los aspectos que se pueden aprovechar en cuanto a las condiciones que ofrece la institución educativa para potenciar el desarrollo de técnicas grafo plásticas en niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Priorato”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12239
OTRO : FECYT/ 3928
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038091
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3928 logo.jpgLogo126,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3928 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons