Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1224
Citar este ítem

Título : El delito de usura y su impacto socioeconómico en el mercado amazonas de la ciudad de Ibarra
Director : Santos Basantes, Jaime
Autor : León Yacelga, Ricardo Bladimir
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ECONOMÍA CLANDESTINA;DELITO-USURA;IMPACTO SOCIOECONÓMICO
Fecha de publicación : 19-jun-2013
Fecha de creación : 29-abr-2011
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer de una manera razonable lo que ha sido la usura desde tiempos remotos; llama la atención la poca normativa existente sobre el tema, no solo en nuestra legislación sino en la mayoría de legislaciones por lo que se podría decir que la usura a pesar de estar tipificada en las leyes, su falta de aplicación la convierte en una ley penal en blanco, esto se dice porque necesita de otras leyes o reglamentos para su aplicación lo cual ha causado sobretodo la impunidad y el abuso reiterado de la necesidad humana, lo cual contradice al deber primordial de los estados, cual es proteger a sus ciudadanos, disponer de leyes y tener seguridad jurídica. En el desarrollo de este trabajo investigativo se abordarán temas relacionados a la usura: su origen, historia y etimología, lo que ha dicho la religión y lo que aparece en otras legislaciones, lo cual viene a fortalecer este estudio cuyo fin es crear conciencia en las autoridades responsables de la administración de justicia. Lo que ocurre en nuestra ciudad de Ibarra con el problema de la usura, no es un hecho aislado o único, es un problema social que ha tenido la humanidad desde siempre y que por lo permisivas que han sido las leyes no se ha juzgado a los responsables de una manera acorde al verdadero significado de este delito.
Descripción : Con esta investigación lo que se pretende es dar una voz de alerta para que principalmente la inseguridad jurídica que reina en nuestro país se acabe y que se proteja al bien común y a la sociedad misma. Se cree que ya es el momento de tener leyes más proteccionistas y humanistas a favor del pueblo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1224
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 236_TESIS FINALÍSIMA.pdfTesis-IMPACTO SOCIOECONÓMICO1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.