Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1228
Citar este ítem

Título : Guías de abordaje de problemas de conducta de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica Jaime Burbano Alomía.
Director : Montenegro Jiménez, Mario Estuardo
Autor : Dávila Tena, Hiparía Magdalena
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACION INICIAL;PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 20-jun-2013
Fecha de creación : 16-mar-2011
Resumen : Los problemas de conducta existentes en el entorno educativo de la ciudad de Otavalo, constituyen el motivo más elocuente para el desarrollo del presente trabajo, ello nos da la oportunidad idónea para emprender cambios sustanciales en las formas de diagnóstico para enfrentar los problemas de conducta, que desde las pasadas tres décadas se han agudizado sustancialmente y que hasta nuestros días se tiene que encarar conductas difíciles, como complejas, es esta la situación de los infantes que se educan en el Primer Año de Educación General Básica “Jaime Burbano Alomía” razón que me ha movido para realizar el proyecto y las guías de abordaje para paliar las situaciones de conducta encontrados. La falta de calidad afectiva producto de familias que no cumplen su rol, ni sus funciones, padres que migran y sus hijos quedan al amparo de sus abuelos, familiares y hasta de vecinos, madres que se han unido a la fuerza laboral, para mitigar un tanto la pobreza, la falta de trabajo, el alcoholismo y muchos azotes más redundan en la conducta del niño provocando circunstancias para que el aspecto conductual se desvíe. Como educadoras sabemos, que de los 0 a 5 años se registra en el cerebro el 85% de los aprendizajes más significativos de la vida del niño, logrando mayor competencia en todas las áreas, crecen más, aumentan de peso y fuerza, adquieren destrezas motrices necesarias, se cubren principales progresos en el pensamiento lógico y creativo, la memoria y destreza en la pre-lectura, pre-matemática y las diferencias individuales se hacen más evidentes, el aspecto cognitivo, emocional y social se amplia, es también la etapa donde los modelos de la conducta se reafirman en su cerebro, pasan de la dependencia a la autonomía, se despunta la consciencia de si mismos, se desarrolla la identidad de género, la familia es el centro de la vida social, en fin su conocimiento es un cúmulo de aprendizajes. De la misma forma son estas circunstancias en las que el niño es proclive a absorber experiencias nocivas de comportamiento, esta es la razón más elocuente para que en esta transición importante de su existencia se tomen correctivos necesarios para su vida presente y futura. El test de conducta de Albert Bandura, aplicado a los niños del mencionado Plantel me facultó conocer facetas conductuales y de comportamiento para realizar un trabajo más cercano a la realidad de los niños investigados. Las guías de abordaje para resolver los problemas de conducta de los niños son un aporte para que maestras, y padres de familia emprendamos una minga para corregir actitudes, de forma particular otorgar amor a nuestros niños, retomar esa mística profesional dejada de lado, saber que el acto de enseñar debe ser tomado con gran responsabilidad, teniendo como ayuda herramientas pedagógicas como las que nos hemos esforzado en hacer y las ponemos a su consideración, desde esta perspectiva es indispensable exigir a todos los involucrados, en forma particular a los padres de familia se centren en la educación de sus hijos, en el aspecto físico, emocional, espiritual y de respeto a la naturaleza, haciendo de su hogar el aula más próxima y humana para la edificación de la vida de sus vástagos, caso contrario estaremos fomentando su vulnerabilidad cimentando conductas inusuales dejando huellas de dolor, para toda su existencia.
Descripción : Diseñar guías de orientación metodológica para paliar los problemas de conducta que afectan a los niños /as, del Primer Año de Educación General Básica ‘’Jaime Burbano Alomía ‘’ En el presente año lectivo 2110-2011
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1228
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 255_CARATULA ORIGINAL.pdfPortada-PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS368,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 255_TRABAJO PARA IMPRIMIR HIPATIA - Aumentado Jesy.pdfTesis-PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS657,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.