Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12339
Citar este ítem

Title: Entrenamiento de la fuerza de miembro inferior en base a ejercicios nórdicos en el club de escalada deportiva de Imbabura periodo 2021 – 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Gómez, Ronnie Andrés
Authors: Potosí Lema, Kevin Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA;SALUD;DEPORTE
Issue Date: 22-Apr-2022
metadata.dc.date.created: 22-Mar-2022
Abstract: La escalada deportiva es una disciplina que involucra movimientos de gran dificultad, un factor importante que determina una mejor ejecución de cada uno de ellos es la fuerza. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue aplicar un protocolo de ejercicios nórdicos en atletas que realicen este deporte en Imbabura, con la finalidad de constatar si este tipo de entrenamiento puede influir en la fuerza absoluta y fuerza explosiva en este grupo de estudio. La metodología que se empleo fue de diseño cuasiexperimental de corte longitudinal, de tipo cuantitativa, analítica y de campo. La muestra estuvo establecida por 10 personas que fueron establecidas por un muestreo no probabilístico a conveniencia de acuerdo a los criterios de selección. En cuanto a los resultados, con respecto a la edad se encontró un promedio de 16 años, con una igualdad entre el género masculino y femenino. En relación a los datos encontrados post la aplicación del protocolo, se evidencio que en la fuerza explosiva existió un aumento de 3,7 % en cuanto a la media y acerca de la fuerza absoluta se apreció un incremento de valores en pierna no dominante de un 7% y en la pierna dominante un 10,3% en relación a la media. De tal manera que al final de la investigación se puede concluir que los sujetos de estudio mejoraron sus niveles de fuerza explosiva y absoluta en el miembro inferior, después de realizar el entrenamiento nórdico por un periodo de 7 semanas.
Description: Evaluar los efectos del entrenamiento de ejercicios nórdicos en el club de Escalada Deportiva de Imbabura en el periodo 2021 - 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12339
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 422
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038462
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 422 logo.jpegLogo85,74 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 422 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons