Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12366
Citar este ítem

Título : Análisis del factor riesgo psicosocial para el personal administrativo frente a la actual emergencia sanitaria por covid-19 en la empresa pública municipal de agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I).
Director : Neusa Arenas, Guillermo
Autor : Ibadango Cachimuel, Jeniffer Mishel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPACTO PSICOSOCIAL;INFECCIONES POR CORONAVIRUS;BIENESTAR PERSONAL
Fecha de publicación : 28-abr-2022
Fecha de creación : 19-abr-2022
Resumen : El estudio de los factores psicosociales ha gano mucho protagonismo en los últimos años, esto debido a los cambios tecnológicos y a los nuevos métodos de trabajo en las organizaciones. Pero sobre todo ha ganado reconocimiento por los efectos que desatan su prologada exposición en la salud de los trabajadores, en la dinámica organizacional y sobre la economía de la propia organización. Hoy en día todos los sectores productivos están expuestos a los riesgos psicosociales, ocasionado una tendencia de accionar legal en la gestión de riesgos con el objetivo de prevenir y evitar riesgos que pudieren afectar el bienestar de los trabajadores. Bajo esta premisa la presente investigación pretende analizar el impacto de los riesgos psicosociales ocasionados por la actual emergencia sanitaria por covid19 en la Empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Ibarra, por medio del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales FPSICO para prevenir impactos en la salud y desempeño de los trabajadores. Obteniendo como resultado un análisis de la incidencia de los riesgos psicosociales y el consecuente desarrollo de un plan de mejora del ambiente laboral con enfoque en el factor riesgo psicosocial que permitirá mitigar los efectos de los mismos y elaborar las medidas correctivas pertinentes. El objetivo de esta investigación se da por cumplido, pues se determinan los riesgos psicosociales, que al ser diagnosticados en tiempos de Covid, denotan una incidencia importante en los trabajadores.
Descripción : Analizar los riesgos psicosociales causados por la pandemia Covid-19 al personal del área administrativa de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), a través de metodologías que identifiquen el factor riesgo psicosocial.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12366
OTRO : 04/IND/ 341
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038596
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 341 LOGO.jpgLogo105,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 341 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons