Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1238
Citar este ítem

Título : Factores influyentes asociados en la aparición de accidentes domésticos en niñas y niños menores de 5 años, atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, de la Ciudad de Ibarra en el período noviembre 2010 a julio del 2011
Director : Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Autor : Minda Almagor, Amanda Carolina
Palabras clave : ATENCIÓN DE SALUD;ACCIDENTES DOMÉSTICOS;ACCIDENTES
Fecha de publicación : 20-jun-2013
Fecha de creación : 17-dic-2011
Resumen : Con la finalidad de identificar los factores influyentes asociados en la aparición de accidentes domésticos en niñas y niños menores de 5 años atendidos en el servicio de emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Ibarra en el período Noviembre 2010 a Julio del 2011, se realizó un estudio observacional descriptivo analítico, para determinar el comportamiento de los distintos factores asociados en la ocurrencia de accidentes en el hogar así como la frecuencia , en la población pediátrica de menor de 5 años. Se realiza el análisis estadístico usando las siguientes variables: sexo, grupo de edad, causas de lesión, mecanismo de lesión, lugar de ocurrencia, score de gravedad, distribución corporal de lesiones, resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas a los padres y/o cuidadores. Con un total de 109 encuestas aplicadas durante el segundo trimestre del año 2011, en lo que corresponde al sexo, tenemos el 60.6% para los niños y el 39.4% para las niñas. Entre los tipos de lesiones más frecuentes están el trauma leve producido principalmente por las caídas con 51 casos, a continuación se ubican las heridas cortantes con 20 casos y en tercer lugar el trauma grave con 8 casos.
Descripción : Es necesario que se establezcan convenios de cooperación con las instituciones, dedicadas a la protección integral de los niños para que exista una adecuada articulación de servicios en los cuales se pueda optimizar la atención y vigilar el buen trato de los niños; ya que la mayoría de accidentes ocurre a vista y paciencia de sus cuidadores; lo que se resume en negligencia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1238
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.