Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12448
Citar este ítem

Título : Entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del club de baloncesto andes en la ciudad de Otavalo.
Director : Paredes Gómez, Ronnie Andrés
Autor : Meza Elizalde, Vanessa Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EJERCICIO PLIOMÉTRICO;DEPORTE;ENTRENAMIENTO DE FUERZA;BALONCESTO
Fecha de publicación : 6-may-2022
Fecha de creación : 10-may-2022
Resumen : El baloncesto es un deporte intermitente acíclico el cual desempeña un papel importante en el rendimiento físico, basándose en saltos, lanzamientos y cambios de dirección, teniendo como finalidad mejorar la fuerza explosiva y absoluta. La investigación tiene como objetivo utilizar el entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del Club de Baloncesto Andes en la ciudad de Otavalo. Fue un estudio con un diseño cuasi-experimental, cuantitativo y descriptivo, de corte longitudinal. Se ejecutó un muestreo no probabilístico por conveniencia, de acuerdo a los criterios de selección, conformando una muestra de 36 deportistas. Para su evaluación se aplicó la prueba de salto horizontal sin impulso y la prueba de sprint de 20 metros realizando una evaluación pre y post intervención al aplicar el protocolo de ejercicios de pliometría durante ocho semanas. Los resultados obtenidos muestran un predominio del género masculino, con una edad promedio de 14 años. Además los resultados conseguidos de la prueba de salto horizontal sin impulso pre intervención con una media 2,36 donde se muestra que existe un nivel “malo” y en la post intervención fue de 3,61 con un nivel “por debajo del promedio”; mientras tanto en la prueba de sprint de 20 metros en la pre intervención fue de 4,67s y en la post intervención de 4,01s. En conclusión, estos datos nos indican que un entrenamiento enfocado a la fuerza explosiva en tren inferior permite la mejora gradual del deportista en la fuerza absoluta y explosiva.
Descripción : Utilizar el entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del Club de Baloncesto Andes en la ciudad de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12448
OTRO : 06/TEF/ 430
Ciudad. País: Otavalo, Ibarra
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038730
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 430 LOGO.jpgLogo159,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 430 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons