Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1246
Citar este ítem

Title: Gestión por procesos para el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal de paja toquilla de la parroquia Bayas, cantón Azogues, provincia del Cañar.
metadata.dc.contributor.advisor: Alarcón Estévez, Pablo Oswaldo
Authors: León Vélez, Fabiola Alexandra
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: NEGOCIOS;GESTIÓN POR COMPETENCIAS;ARTESANAL;PAJA TOQUILLA
Issue Date: 21-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 26-Nov-2011
Abstract: La presente investigación, representa una alternativa para desarrollar un proyecto de mejoramiento competitivo, que busca en la gestión por procesos, generar un instrumento que permita mejorar la competitividad del sector artesanal de paja toquilla en la parroquia “Bayas”, como un componente normativo, que pueda ser materializado a partir de la implementación de la gestión por procesos, a través de la coordinación en las actividades y de la organización de todos los involucrados; potencializando las capacidades internas y orientándolas hacia la conquista de las opciones de mejora competitiva que están dentro de su misión y objetivo. Se aspira a que, si los procesos de mejora interna se vuelven sistemáticos y sostenibles, los cambios acumulativos que se provoquen lleguen a modificar significativamente algunas de las restricciones que existen en la situación original. Esta alternativa tomada y definida técnicamente, se alinea con las aspiraciones del sector artesanal y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar la producción y las actividades inherentes para el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal, por ello la importancia de proponer la mejora en los procesos que deben ser aplicados en las tareas diarias que realiza cada artesano y administrador en las determinadas áreas. Por ello, se ha considerado a los procesos como factor fundamental para gestionar el cumplimiento de los objetivos del sector artesanal de la paja toquilla de la parroquia “Bayas”.
Description: Disponer de un modelo de gestión por procesos aplicados al sector artesanal comunitario de la parroquia Bayas como herramienta para definir su direccionamiento estratégico.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1246
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 323_GESTION POR PROCESOS PAJA TOQUILLA.pdfTesis-COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ARTESANAL DE PAJA TOQUILLA1,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.