Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12570
Citar este ítem

Título : Análisis de estructura y composición florística del bosque siempre verde montano bajo de la estación experimental La Favorita
Director : Carvajal Benavides, José Gabriel
Autor : Ipiales Guamán, Stalin Bladimir
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BOSQUES;COMPOSICIÓN BOTÁNICA;BIODIVERSIDAD;BOSQUE DE FRONDOSAS SIEMPREVERDE
Fecha de publicación : 17-jun-2022
Fecha de creación : 14-jun-2022
Resumen : La presente investigación se realizó en el bosque siempre verde montano bajo de la Estación Experimental La Favorita, ubicada en la parroquia de San José de Alluriquín, Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo fue determinar la estructura y composición florística de este bosque. Se empleó una parcela permanente de medición anidada de 100m x 100m (1 ha) dividida en 25 subparcelas de 20 x 20m (400m2), en la cual se registró arboles con DAP> 10cm, de la misma forma se instalaron nueve subparcelas de 5m x 5m (25m2) registrando árboles con DAP entre 5 a 10 cm y nueve subparcelas de 2m x 2m (4m2) para individuos con DAP < a 5 cm. Se analizó el perfil horizontal del bosque a través del cálculo de parámetros de: abundancia, dominancia, frecuencia e importancia ecológica. Para el análisis del perfil vertical fue necesario el uso de diagramas de dispersión de copas, análisis de posición sociológica y finalmente se calculó el índice de valor de importancia ampliado. Sumado a esto, se analizó la diversidad florística a través de los índices de Shannon, Simpson y Pielou. Se registró un total de 27 familias, 38 géneros y 42 especies de las cuales las familias Lauraceae, Meliaceae y Euphorbiaceae son las más diversas. Las especies con mayor abundancia, dominancia y frecuencia son Ficus cervantesiana, Croton floccosus, Delostoma integrifolium y Nectandra acutifolia. En el perfil vertical del bosque existe una distribución continua de individuos, en el cual, las especies con mejor distribución a través del análisis de posición sociológica son: Delostoma integrifolium, Nectandra acutifolia, Meriana acostae, Ficus cervantesiana y Croton floccosus. Las especies con mayor importancia ecológica son Nectandra acutifolia, Nectandra membranacea, Delostoma integrifolium y Ficus cervantesiana. La regeneración natural del este bosque presenta altas cantidades de individuos < 5cm de DAP, mientras por el contrario solo se registraron 20 individuos con DAP entre 5 a 10 cm, en ambos casos las especies con mayor abundancia, frecuencia y dominancia son Nectandra acutifolia y Nectandra membranácea. El análisis de diversidad mostró que este bosque presente una diversidad media registrando valores de 2.91 para el índice de Shannon,0.82 empleando el índice de Pielou y 0.92. En el caso del índice de Simpson, debido a los valores obtenidos se considera que dentro de este tipo de bosque existe una distribución de riqueza equitativa para la mayoría de las especies de tal manera que no existe dominancia por ninguna especie en particular.
Descripción : Determinar la estructura y composición florística del bosque siempre verde montano bajo de la Estación Experimental La Favorita.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12570
OTRO : 03/FOR/ 345
Ciudad. País: San José de Alluriquín, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039171
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 345 LOGO.jpgLogo210,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 345 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons