Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12578
Citar este ítem

Título : Sistema autónomo de monitoreo y control de condiciones ambientales en cultivos verticales hortícolas urbanos mediante una red de sensores
Director : Suárez Zambrano, Luis Edilberto
Autor : Ruiz Gómez, Cristian Manuel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTROL AUTOMÁTICO;AGRICULTURA;VIGILANCIA;MICROELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 27-jun-2022
Fecha de creación : 21-jun-2022
Resumen : La temática de agricultura es una de las actividades que desde la antigüedad realiza el hombre dedicado a la producción de alimentos para la familia, mayoritaria mente con la implementación de técnicas empíricas que causa en algunos casos disminución en la cantidad de frutos cosechados, con el crecimiento y desarrollo de la sociedad surgen nuevos métodos y técnicas para mejorar el proceso. De manera análoga se enfrentan a problemas de degradación de los suelos que afecta la función de la actividad agrícola y de manera consecuente la producción alimenticia de exportación (Cortes & Vargas, 2020). Lo mencionado, se acerca a una realidad que en los ámbitos rurales se vive día a día, mientras en los sectores urbanos la actividad agrícola es muy limitada por falta de espacios verdes y terrenos adecuados para los sembríos, por tanto, se puede observar el frecuente uso de diversos elementos para sembrar hortalizas que generalmente son de consumo familiar. Sin embargo, la modernidad en diferentes campos brinda la posibilidad implementar sistemas que mejoran el proceso de la agricultura. Así la horticultura se genera en las ciudades como parte la solución a las problemáticas en la agricultura, permite realizar prácticas como el uso de técnicas de cultivo vertical como estrategia ante la masiva población mundial a la que se necesita alimentar (Carballo, 2021). Así existe el interés del investigador para desarrollar un sistema embebido automatizado que permita monitorear y controlar las condiciones ambientales de un cultivo vertical, en base a una red de sensores, para mejorar la producción de cultivos hortícolas.
Descripción : Desarrollar un sistema embebido automatizado que permita monitorear y controlar las condiciones ambientales de un cultivo vertical, en base a una red de sensores, para mejorar la producción de cultivos hortícolas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12578
OTRO : 04/RED/ 294
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039248
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 294 logo.jpgLogo162,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 294 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons