Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12598
Citar este ítem

Título : Evaluación de hongos entomopatógenos en el control de Bactericera Cockerelli Sûlc en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum l.), Caranqui, Imbabura
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Salazar Gudiño, Karina Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HONGOS;PAPA;CULTIVOS AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Fecha de creación : 29-jun-2022
Resumen : El Psílido de la papa Bactericera Cockerelli Sûlc es el insecto vector causante de la enfermedad Punta morada, por lo cual existen pérdidas económicas en la producción de papa; la utilización de agentes de control biológico son una alternativa para la reducción de agroquímicos en el cultivo. Por ende, el objetivo fue evaluar hongos entomopatógenos en el control de B. Cockerelli y su efecto en la entomofauna del cultivo de papa en la comunidad Naranjito. Se realizó un diseño en bloques completos al azar en franjas con tres hongos entomopatógenos: Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae, Paecilomyces Lilacinus y un manejo convencional, se muestreó 20 plantas al azar, se monitoreó de forma directa ninfas, Oviposturas de B. Cockerelli, sintomatología de punta morada, daño en hojas y de forma indirecta adultos del Psílido, entomofauna, fritura del tubérculo y análisis económico. Los resultados indican que las aplicaciones de P. Lilacinus reducen la incidencia de síntomas de punta morada; respecto a la entomofauna identificada con trampas adhesivas permitió conocer que en el cultivo de papa fue el orden Diptera, el más abundante, seguido de los órdenes Hemiptero, Himenoptero, Thysanopteros y Coleopteros. Con el uso de B. bassiana se evidenció el mayor porcentaje de mortalidad del orden Diptera. Por otra parte, el manejo que obtuvo mayor rendimiento fue P. Lilacinus con 27 t/ha, después M. Anisopliae 21 t/ha, manejo convencional 19 t/ha y finalmente B. Bassiana 18 t/ha. Por lo tanto, el manejo con hongos entomopatógenos resultó más rentable económicamente en comparación con el manejo convencional.
Descripción : Evaluar hongos entomopatógenos en el control de Bactericera Cockerelli Sûlc en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12598
OTRO : 03/AGP/ 331
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039301
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 331 LOGO.jpgLogo75,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 331 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons