Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12603
Citar este ítem

Título : Evaluación de la población de la palomilla de la papa a través de trampas en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum l.) en la provincia de Imbabura
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Pérez Melo, Dayana Mishel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PHTHORIMAEA OPERCULELLA;TUBÉRCULOS;CONTROL DE PLAGAS;PAPA
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Fecha de creación : 4-jul-2022
Resumen : La palomilla o polilla (Lepidóptera: Gelechiidae) de la papa (Solanum Tuberosum L.) es considerado un insecto plaga que ocasiona daños dentro y fuera del tubérculo en forma de galerías, causa pérdidas significativas en la producción y en la economía del agricultor. Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar la población de la palomilla a través de trampas con feromonas en el cultivo de papa en la provincia de Imbabura. Se realizó un monitoreo indirecto cada 15 días para identificar la presencia de este insecto plaga, con el fin de evaluar la efectividad de las trampas para cada especie de polilla, en donde se usó la técnica de trampeo masivo. Se evaluaron cinco lotes de cultivos de papas donde se utilizó tres trampas (feromonas, botellas de plástico más agua y detergente) en cada lote, una por cada especie Phthoriamea Operculella (Ph), Tecia Solanivora (Ts) y Symmetrischema Tangolias (St) teniendo por localidad tres trampas, con un total de 15 trampas colocadas. En las cinco localidades hubo la presencia de las tres especies de polilla P. Operculella, T. Solanivora y S. Tangolias, siendo Tecia la que se evidenció en la localidad de Yuracruz y Ugshapungo en mayor cantidad, encontrándose hasta 600 y 602 polillas por trampa, obteniendo una incidencia de daño en el tubérculo del 30% y 34% respectivamente, mientras que en las localidades de La Esperanza, Muenala y El Cielito se evidenció menor población de las tres especies de polilla, obteniendo porcentajes mínimos de 5%, 8% y 12% de daño en el cultivo de papa por localidad.
Descripción : Evaluar la población de la palomilla de la papa a través de trampas en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) en la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12603
OTRO : 03/AGP/ 333
Ciudad. País: Imbabura, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039308
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 333 LOGO.jpgLogo77,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 333 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons