Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1268
Citar este ítem

Title: Factores de riesgo laboral/prevalencia de enfermedades profesionales en el personal que labora en el Centro de Salud Nº 1 de la ciudad de Ibarra en el periodo del 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Castillo, Inés Teresa
Authors: Aguirre Bastidas, Fernando Daniel
Vallejos Zumárraga, Carla Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RIESGO LABORAL;ENFERMEDADE
Issue Date: 2-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 21-Jan-2013
Abstract: Los factores de riesgo laboral y las enfermedades profesionales están considerados como elementos fenómenos o acciones humanas que pueden provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Si el personal que se encuentra en este ámbito laboral previene todo tipo de accidentes laborales pueden mantenerse saludables. Por ello se considera que en toda institución de trabajo se debe actualizar sobre prevención de riesgos laborales. En este trabajo se expone en forma precisa los riesgos laborales y enfermedades profesionales que más se identifican en este ámbito laboral. El factor de riesgo físico que más predomina, es la ergonomía seguida de malas posturas, en el riesgo psicolaboral se identifica la monotonía, seguida de carga horaria fuerte y en el riesgo biológico predomina el contagio de virus bacterias y hongos en igual porcentaje, en cambio en el riesgo de enfermedades profesionales predomina el stress laboral, seguida de enfermedades respiratorias y enfermedades gastrointestinales por lo que dificulta en los trabajadores un buen desempeño laboral. Se concluye con una guía de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales con el fin de concientizar y motivar a los trabadores a realizar su trabajo con mayor seguridad.
Description: En la provincia de Imbabura el Centro de Salud Numero Uno atiende alrededor de 400 pacientes entre niños, jóvenes, adultos y embarazadas con problemas de salud comunitaria, provenientes de los alrededores de la ciudad de Ibarra. La institución brinda atención de tipo ambulatoria, pero con respecto a salud laboral, prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales es poco alentadora ya que estas no son practicadas de manera apropiada, debido, entre otras causas a la falta de información actualizada sobre prevención de riesgos laborales, lo que genera una limitación en las posibilidades de disminución de riesgos. Es necesario considerar que una guía sobre prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales puede ser utilizada para disminuir en un menor porcentaje este tipo de problemas, esto permitirá a los trabajadores obtener cambios más estables y duraderos en su labor diaria. “Un lugar de trabajo saludable Es también Un lugar de trabajo seguro” Se denomina riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. Los factores de riesgo laboral están considerados como elementos fenómenos o acciones humanas que pueden provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía, herida, fractura, quemadura. - 6 - Desde la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tema de la seguridad y salud en el trabajo, ha sido una de sus principales preocupaciones. De acuerdo con estimaciones de OIT, el número de muertes a nivel mundial, relacionadas con accidentes y enfermedades laborales arriban a poco más de 2 millones anualmente, y se estima un total de 270 millones de accidentes mortales y no mortales y unos 160 millones de trabajadores que padecen enfermedades derivadas de sus trabajos. Los costos económicos de estas cifras son también impresionantes: aproximadamente un 4% del PIB global anual; pero aún así, no tienen comparación con su impacto en el bienestar de los trabajadores y sus familias.1 Existe legislación en cuanto a seguridad y prevención de la enfermedad laboral. Por lo que la prevención de riesgos laborales debe considerarse como una necesidad de protección, correspondiendo asimismo a las organizaciones gremiales exigir remuneración suficiente, trabajo en condiciones adecuadas, ubicación correcta en el orden institucional de manera que los integrantes del equipo de salud gocen de las mismas prerrogativas que la generalidad de los obreros. Una de las principales preocupaciones de un área de trabajo debe ser el control o prevención de riesgos que atentan con la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1268
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
articulo cientifico.pdf344,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
GUIA DE PREVENCION RIESGOS LABORALES.pdf2,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS COMPLETA.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.