Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12754
Citar este ítem

Título : Mejoramiento del proceso de postcosecha de pimiento Favolor f1 Capsicum Annuum l, en la asociación de desarrollo integral “El Viejo San Martín”, con base en el capítulo IX de la resolución 108 de Agrocalidad
Director : Pineda Flores, Holguer Marcelo
Autor : Andrade Vaca, Jefferson Geovanny
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CAPSICUM ANNUUM;PIMIENTO;CALIDAD
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Fecha de creación : 27-jul-2022
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad mejorar el proceso de postcosecha de pimiento Favolor f1 Capsicum Annuum l, en la Asociación de Desarrollo Integral “El Viejo san Martín”. Se efectuó un diagnóstico inicial con base en el capítulo IX de la resolución 108 de La Agencia de Regulación y Control Zoo y Fito Sanitario (AGROCALIDAD), misma que tuvo un porcentaje de cumplimiento del 36% y un porcentaje de incumplimiento del 64% del total de los ítems evaluados. Mediante un método de hisopado se realizó los análisis microbiológicos en superficies vivas y en superficies inertes que están en contacto directo con el producto, los cuales los resultados fueron expresados como unidades formadoras de colonias (UFC/cm2) determinando: Escherichia Coli, Coliformes totales, y ausencia o presencia de Salmonella spp, mismos que están por encima de los valores permitidos en la Resolución Ministerial No 461-2007/MINSA. Los resultados obtenidos se expresaron en el diagrama de Pareto el cual nos permitió identificar la zona de pocos vitales (zona que permitirá solucionar el 80% de los incumplimientos) y la zona de muchos triviales (zona que permitirá solucionar el 20% de incumplimiento), en los cuales se pudo identificar los principales problemas y prioridades para el desarrollo del plan de mejoras. Se establecieron lineamientos técnicos de calidad al proceso postcosecha de pimiento, los cuales permitieron a los trabajadores de la asociación tener un manejo correcto de la hortaliza. Se diseñó un Manual Técnico de proceso de postcosecha de pimiento Capsicum Annuum l. el mismo que contiene un modelo de gestión empresarial para mejorar la organización, además cuenta con los prerrequisitos en procedimientos, programas y registros de acuerdo al capítulo IX de la Resolución 108 de AGROCALIDAD.
Descripción : Mejorar los procesos de postcosecha de pimiento FAVOLOR F1 Capsicum annuum l de la Asociación de desarrollo Integral “EL VIEJO SAN MARTÍN”, con base en el capítulo IX de la Resolución 108 de Agrocalidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12754
OTRO : 03/EIA/ 558
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039510
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 558 LOGO.jpgLogo93,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 558 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons