Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1281
Citar este ítem

Título : Determinación del patrón alimentario, ingesta de nutrientes y estado nutricional de los-as niños-as menores de cinco años que asisten a Aldea S.O.S. de la Campiña del cantón Ibarra 2008
Director : Goyes Huilca, Bella Romelia
Autor : Echeverría Chasipanta, Grima Margarita
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PATRON ALIMENTARIO;INGESTA DE NUTRIENTES;ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 3-jul-2013
Fecha de creación : 6-jun-2012
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo identificar el patrón alimentario, ingesta de nutrientes y estado alimentario y nutricional de niños as menores de cinco años que viven en la Aldea S.O.S. Fue un estudio de tipo descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal. La población fue de 54 niños-as. El patrón alimentario y la ingesta de nutrientes se evaluó mediante el método de peso directo de los alimentos. El estado nutricional se evaluó con los indicadores de talla/edad, peso/edad, peso/talla e IMC/edad. Para el análisis de los datos de consumo se utilizó el programa informático MENUTRICIONAL y para la evaluación nutricional el programa ANTHO WHO. Los alimentos frecuentemente consumidos por los niños en la Aldea S.O.S fueron: leche, arroz, pan, harinas, cereales, papa, vegetales de hoja, verduras hortalizas y panela. Los alimentos de consumo poco frecuente fueron queso, carne de res, vísceras, huevo, arveja, fideos. Los menús que se administran en la Aldea S.O.S, incluyen todos los grupos de alimentos pero no están administrados de acuerdo a la necesidad de cada niño-a. Se puede señalar que el Patrón de Consumo de alimentos en la alimentación que reciben diariamente en la Aldea corresponde a una dieta incompleta, desequilibrada, insuficiente y poco adecuada para contribuir al mantenimiento de un adecuado estado nutricional. Los resultados de la ingesta alimentaría indican que la energía y los nutrientes calculados como, grasas, calcio, zinc y kilocalorías están disminuidos, en cambio hubo un consumo aumentado de proteínas, vitamina A, folatos y vitamina C. De los resultados se estableció que el aporte energético y nutritivo promedio de la dieta es excesivo para los requerimientos de niños-as menores de 1 año, pero para mayores de 1 año es insuficiente. Los niños-as presentaron el 20% desnutrición global, el 38.8% de desnutrición crónica y no hubo desnutrición aguda, sobrepeso 16.7 y obesidad 1.8 de acuerdo a IMC, Además el sobrepeso alcanzo al 9.3% y obesidad fue de 1.8% el género masculino fue el más afectado y el grupo de edad de 37 a 48 meses y de 48 a 60 meses. En base a estos resultados se planificó un ciclo de menús mejorados acorde a la cultura alimentaria de estas deficiencias se planificó un ciclo de menús mejorados acorde a la cultura alimentaría y disponibilidad de recursos de la Aldea S.O.S el mismo que fue aceptado y ejecutado así como también el diseño de una guía alimentaria y de saludo la realización de una guía alimentaría y de salud.
Descripción : Determinar el Patrón Alimentario, Ingesta de nutrientes y Estado Nutricional de los-as niños-as menores de cinco años que asisten a Aldea SOS, de la Campiña- Cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1281
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 338_GuiaParte2.pdfIndice-PATRON ALIMENTARIO271,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 338_DRA GOYES PARTE 1 IMPRIMIR.pdfTesis-PATRON ALIMENTARIO2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.