Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1307
Citar este ítem

Título : Modelo integral basado en la competitividad para le Instituto Tecnológico de la industria del cuero en Cotacachi.
Director : Santacruz Delis, Rubén Darío
Autor : Morán Chamorro, Adriana
Cisneros Iles, Claudia Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MODELO;COMPETITIVIDAD;INDUSTRIA;CUERO;COTACACHI
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 7-dic-2012
Resumen : La planificación de la producción ha venido transformándose por presiones económicas originadas por la globalización, que suponen crear estrategias para obtener competitividad y para incrementar el rendimiento mediante la optimización de los recursos. Una estrategia de manejo orientada a ser flexible el uso de la fuerza de trabajo, en donde el nivel administrativo más elevado determina los procedimientos de mejoramiento, provocando que se traslade la responsabilidad de lograr metas de producción a la fuerza de trabajo, a través del diseño de procedimientos que disminuyan los costos y gastos; optimizando los procesos internos de manejo operativo y maximizando los beneficios planificados. En este trabajo hay una propuesta para el mejoramiento de la Unidad de Producción del Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero en Cotacachi (Fabricante de calzado), en el que se desarrolla un “Modelo Integral basado en la Competitividad”, que analiza los procesos de producción. Esto esta orientado al desarrollo de la planificación que aparece generalmente en forma inarticulada, por la falta de evaluación y coordinación de los recursos. Se busca reforzar la gestión como mecanismo de planificación estratégica caracterizada por la identificación de las actividades generadoras de valor y recursos, al mismo tiempo es eliminando todo lo que no agrega valor al producto. Por consiguiente, se establece una planificación con unidades agregadas como una herramienta importante para la planeación estratégica que permite la racionalización de los costos y gastos de producción, la planificación anual de ventas, producción y estimación del gasto a través de una proyección de información histórica para predecir resultados eficientes, evitando incurrir en gastos y costos no empleados en el presupuesto anual, permitiendo mayor exactitud en las utilidades esperadas. Es indispensable que el personal de producción coopere en la planificación estratégica, para que la Institución posea integración tanto vertical como horizontal en el logro de sus metas.
Descripción : Realizar una investigación de campo que permita determinar las fortalezas y debilidades que afectan la producción, y su influencia en el nivel de productividad, con el propósito de determinar el problema diagnóstico
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1307
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 350 TESIS.pdfTESIS6,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 350 RESUMEN.pdfRESUMEN79,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.