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Título : Informe MIPYME 2022: Digitalización y desarrollo Sostenible de la MIPYME en Iberoamérica
Autor : García Pérez de Lema, Domingo
Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio
Hansen, Peter B.
Leiva Bonilla, Juan Carlos
Meroño Cerdán, Ángel
Sánchez Marín, Gregorio
Somohano Rodríguez, Francisco Manuel
Saráuz Estévez, Luis Vinicio
Brucil Almeida, Juan Guillermo
Tipo documento : Book
Palabras clave : EMPLEO;COMERCIO;MERCADO;MODELO DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 27-oct-2022
Fecha de creación : 30-jul-2022
Resumen : El nuevo ambiente de los negocios exige a las empresas un cambio en sus estrategias, para adecuarlas al nuevo entorno que presenta un mercado cada vez más globalizado y competitivo. En este sentido la transformación digital surge como un factor clave que debe ser incorporado en la estrategia de la organización, dado que permite mejorar el rendimiento de la empresa. Cada vez más los directivos son conscientes de la necesidad de favorecer un entorno de digitalización que repercuta en la mejora de la competitividad de la empresa. La transformación digital implica la aplicación de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocio, procesos, software y sistemas que impliquen una ventaja competitiva y una mayor eficiencia para las empresas. Digitalizar la empresa es una tarea compleja porque conlleva rediseñar procesos, productos, servicios, relaciones con clientes, formación de los trabajadores, relaciones con proveedores y sobre todo el cambio del modelo de negocio de la pyme. Y para llevar a cabo esta transformación se requiere de un cambio de cultura, adaptación a las necesidades del cliente, de personas cualificadas en transformación digital y de los recursos financieros necesarios para llevarla a cabo (Matt, Hess & Benlian, 2015). En todo este proceso la implicación y el liderazgo de la dirección de la mipyme resulta la clave en la mayoría de las ocasiones del éxito de la transformación digital. Las actividades necesarias para implementar una estrategia de transformación digital incluyen desarrollar la capacidad de liderazgo digital, reinventar los modelos de negocio, repensar los procesos de negocios, redefinir el compromiso de los interesados y desarrollar una estrategia de gobierno digital (Heavin & Power, 2018).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13109
OTRO : 2792-4378
Ciudad. País: Cartagena (España)
Aparece en las colecciones: Publicaciones FACAE

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