Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13214
Citar este ítem

Título : El audio-cuento como metodología para el rescate del idioma kichwa en la Unidad Educativa Mons. Cesar Antonio Mosquera en el 2022
Director : Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Autor : Males Cushcagua, Nancy Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PEDAGOGÍA;CULTURA ANCESTRAL;KICHWAS
Fecha de publicación : 14-nov-2022
Fecha de creación : 24-oct-2022
Resumen : El presente proyecto surge como una necesidad para el rescate del idioma kichwa en una de las comunidades indígenas de Otavalo, esto se lo realizó con la ayuda del audio-cuento, narrando historias y leyendas propias del lugar y con el distintivo del idioma materno. Se implementó el audio-cuento como una estrategia para el rescate del idioma kichwa en la Unidad Educativa Mons. Cesar Antonio Mosquera en el año 2022, como una herramienta innovadora y llamativa para los niños de primer año de educación general básica para el uso y la práctica de este idioma ancestral. En este proyecto de investigación se hizo uso de la metodología descriptiva con un enfoque cualitativo, el mismo que, no será de tipo experimental, donde se hace uso de herramientas como la ficha de observación con cuestionarios abiertos para tener conocimiento de la opinión de docentes, padres de familia y estudiantes, con esta técnica se pudo analizar el grado de pérdida del idioma materno en la institución educativa. Como resultado del trabajo de investigación se obtiene el fortalecimiento y el mantenimiento del idioma Kichwa gracias al interés mostrado ante una nueva estrategia de aprendizaje con los niños pertenecientes al pueblo Kichwa Otavalo del sector rural. Finalmente, este proyecto sirve para fomentar la importancia del idioma y hacer uso de este para evitar su pérdida y mantener el traspaso de esta lengua nativa a futuras generaciones.
Descripción : Diseñar el audio-cuento como estrategia para el rescate del idioma kichwa en la unidad educativa Mons. Cesar Antonio Mosquera en el 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13214
OTRO : FECYT/ 4061
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040273
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4061 LOGO.jpgLogo155,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4061 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons