Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13253
Citar este ítem

Title: Diseño de un sistema de monitoreo del medio ambiente basado en WSN en una fábrica textil “PARAHELIZ” de la ciudad de Atuntaqui
metadata.dc.contributor.advisor: Michilena Calderón, Jaime Roberto
Authors: Ruiz Escobar, Ángel Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MONITOREO DE REDES;RIESGOS LABORALES;FÁBRICA TEXTIL
Issue Date: 21-Nov-2022
metadata.dc.date.created: 8-Nov-2022
Abstract: Durante los últimos años en la industria textil que se lleva a cabo en la ciudad de Atuntaqui perteneciente al cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura la cual se ha ido incrementando cada día más, donde también los problemas de salud de los trabajadores se ponen más en riesgo a pesar de que existe un “Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo” el cual está en vigencia en el Ecuador del año 2019, pero qué no es aplicado de una forma clara en las empresas y hacia los trabajadores de la ciudad de Atuntaqui (IESS, 2019). La principal preocupación en materia de salud y seguridad en el sector textil está relacionada con las condiciones generales del entorno de trabajo. Puestos de trabajo, herramientas y un sistema de producción en cadena, imponen graves riesgos de enfermedades. Los talleres de confección no tienen las condiciones de ventilación, calefacción, alumbrado y el ruido de la maquinaria (Andrade Andrea & Fausto, 2010). Por lo que, los trabajadores de las fábricas textiles presentan altos riesgos de enfermedades como son el asma industrial, dermatitis de contacto, síntomas de irritación de ojos, nariz y garganta, cáncer de pulmón, nasofaríngeo y pérdida de audición por exceso de ruido los cuales son causados ya sea por la manipulación de la materia prima, o la puesta en marcha a las diferentes maquinarias con las que se confecciona las prendas de vestir. En la investigación de Andrea Andrade y Fausto Yépez de la Universidad Técnica del Norte realiza un análisis a las enfermedades profesionales y su relación con la ocupación laboral de los trabajadores de una fábrica textil de Atuntaqui en el año 2010-2011, se identifica que “El 62% de la población no utiliza medios de protección básicos, de los cuáles apenas el 28% usan mascarilla y prendas protectoras (8%), y un 2% guantes, siendo los requerimientos básicos establecidos en las normas los siguientes: uso permanente de mascarilla, protector de oídos, gafas, guantes (Andrade Andrea & Fausto, 2010).
Description: Durante los últimos años en la industria textil que se lleva a cabo en la ciudad de Atuntaqui perteneciente al cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura la cual se ha ido incrementando cada día más, donde también los problemas de salud de los trabajadores se ponen más en riesgo a pesar de que existe un “Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo” el cual está en vigencia en el Ecuador del año 2019, pero qué no es aplicado de una forma clara en las empresas y hacia los trabajadores de la ciudad de Atuntaqui (IESS, 2019). La principal preocupación en materia de salud y seguridad en el sector textil está relacionada con las condiciones generales del entorno de trabajo. Puestos de trabajo, herramientas y un sistema de producción en cadena, imponen graves riesgos de enfermedades. Los talleres de confección no tienen las condiciones de ventilación, calefacción, alumbrado y el ruido de la maquinaria (Andrade Andrea & Fausto, 2010). Por lo que, los trabajadores de las fábricas textiles presentan altos riesgos de enfermedades como son el asma industrial, dermatitis de contacto, síntomas de irritación de ojos, nariz y garganta, cáncer de pulmón, nasofaríngeo y pérdida de audición por exceso de ruido los cuales son causados ya sea por la manipulación de la materia prima, o la puesta en marcha a las diferentes maquinarias con las que se confecciona las prendas de vestir. En la investigación de Andrea Andrade y Fausto Yépez de la Universidad Técnica del Norte realiza un análisis a las enfermedades profesionales y su relación con la ocupación laboral de los trabajadores de una fábrica textil de Atuntaqui en el año 2010-2011, se identifica que “El 62% de la población no utiliza medios de protección básicos, de los cuáles apenas el 28% usan mascarilla y prendas protectoras (8%), y un 2% guantes, siendo los requerimientos básicos establecidos en las normas los siguientes: uso permanente de mascarilla, protector de oídos, gafas, guantes (Andrade Andrea & Fausto, 2010).
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13253
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 309
metadata.dc.coverage: Atuntaqui, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040313
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 309 LOGO.jpgLogo98,71 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 309 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons