Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13256
Citar este ítem

Título : Estado nutricional y nivel de adherencia al tratamiento nutricional en pacientes diabéticos que acuden al Centro de Salud N°1 de la ciudad de Tulcán, 2022
Director : Lechón Sandoval, Juan Aníbal
Autor : Torres Potosí, Daniela Yajaira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL;ESTADO NUTRICIONAL;CUIDADO DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Fecha de creación : 11-nov-2022
Resumen : La adherencia al tratamiento nutricional es un conjunto de factores que se definen como una estrategia de adopción voluntaria al tratamiento no farmacológico. El propósito de esta investigación fue evaluar el estado nutricional y nivel de adherencia al tratamiento nutricional en pacientes diabéticos que acudieron al Centro de Salud N°1 de la ciudad de Tulcán, 2022, la misma que se sustentó en un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; se evaluó el estado nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional a través de una encuesta estructurada y entrevista a 35 personas de ambos sexos diagnosticados con diabetes mellitus tipo II mismos que forman parte del club “SALUD Y VIDA” y asisten a controles en el Centro de Salud Nro.1 de la ciudad de Tulcán. El 74.9% fueron mujeres y el 25.71% hombres. La edad media de los participantes fue de 66 años. Los pacientes diabéticos estudiados en su mayoría fueron obesos (40%), adicionalmente se identificó al 85.7% de personas con riesgo cardiovascular muy elevado, apenas un 11.43% de diabéticos presentaron una adherencia total al tratamiento nutricional. En conclusión, se pudo evidenciar una prevalencia alta de malnutrición por exceso y apenas 1 de cada 10 pacientes diabéticos presenta una adherencia total al tratamiento nutricional.
Descripción : Evaluar el estado nutricional y el nivel de adherencia al tratamiento nutricional en pacientes diabéticos que acuden al Centro de Salud Nro.1 de la ciudad de Tulcán.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13256
OTRO : 06/NUT/ 431
Ciudad. País: Tulcán, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040316
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 431 LOGO.pngLogo691,36 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 431 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons