Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13258
Citar este ítem

Título : Evaluación del efecto de los parámetros de secado por atomización sobre la actividad antioxidante del Babaco Carica Pentagona H.
Director : Manosalvas Quiroz, Luis Armando
Autor : Martínez Pozo, Valeria Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANTIOXIDANTE;SECADO POR AIRE CALIENTE;CARICA PENTAGONA
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Fecha de creación : 9-nov-2022
Resumen : El Babaco Carica pentagona H, es una fruta exótica con apreciadas características organolépticas y propiedades nutricionales, como: la vitamina A, C y E, además es una fuente de antioxidantes debido a la presencia de carotenoides. Sin embargo, estos compuestos son altamente susceptibles a condiciones de procesamiento, temperatura, luz, pH, humedad y oxígeno. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de los parámetros de secado por atomización sobre la actividad antioxidante del Babaco. Los factores en estudio a dos niveles fueron: temperatura del aire de secado entrada y salida (165 - 85°C, 145 - 75°C), concentración de agentes encapsulantes (5% GA - 10% MD, 8% GA - 13% MD) y flujo de alimentación (18, 26 ml/min), los cuales presentaron efectos estadísticos altamente significativos sobre las variables de respuesta evaluadas: humedad, acidez titulable, carotenos totales, actividad antioxidante y aceptabilidad sensorial. Por otra parte, los polvos de Babaco con relación a la fruta presentaron buenas características de calidad respecto a las propiedades fisicoquímicas y funcionales. La retención de carotenos totales y actividad antioxidante se debió al uso de los agentes encapsulantes resultando ser eficientes para proteger los biocompuestos evitando su oxidación y degradación térmica. Finalmente, los análisis de la evaluación sensorial presentaron buena aceptación, sin embargo, el polvo reconstituido del tratamiento uno destaco con mayor grado de aceptabilidad aludiendo su producción para diversas aplicaciones alimentarias.
Descripción : Evaluar el efecto de los parámetros de secado por atomización sobre la actividad antioxidante del Babaco Carica pentagona.H.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13258
OTRO : 03/EIA/ 577
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040318
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 577 LOGO.jpgLogo123 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 577 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons