Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13266
Citar este ítem

Título : Uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Ámbito Relaciones Lógico- Matemáticas en niños y niñas de 4 y 5 años. Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, ciudad de Loja, año lectivo 2021-2022
Director : Lara Castro, Lenin Omar
Autor : Villena López, Clemencia Elizabeth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Fecha de creación : 14-nov-2022
Resumen : Es innegable la relevancia que las tecnologías de la información y comunicación tienen en la sociedad actual y en distintos ámbitos; la educación no es la excepción, todo está relacionado con sistemas, programas, herramientas digitales y más, que apoyan significativamente al proceso de enseñanza aprendizaje desde temprana edad. De igual forma, la enseñanza de la matemática es de vital importancia en la formación de niños y niñas, sea como asignatura o como herramienta de resolución de problemas, con el fin de resolver dificultades en todos los acontecimientos del diario vivir. En este contexto, la problemática de la presente investigación nace desde la perspectiva de afianzar conocimientos a través de recursos didácticos innovadores, cuyo objetivo es analizar el aporte de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Ámbito Relaciones Lógico-Matemáticas en niños y niñas de 4 y 5 años en la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, ciudad de Loja, año lectivo 2021-2022. La investigación asumió un enfoque mixto, ayudado de estrategias de muestreo; recolección, análisis e interpretación de datos; resultados e inferencias; y una propuesta producto de la investigación; por tal razón se dividió en tres partes: en la primera se realizó un acercamiento con las autoridades de la unidad educativa para socializar el trabajo de investigación, en la segunda se analizó varias herramientas digitales con fines educativos especialmente para infantes de 4 y 5 años y orientadas al desarrollo del ámbito lógico-matemático, y la tercera parte se realizó una propuesta de software libre para fortalecer precisamente este ámbito. Se concluye que la interacción de plataformas tecnológicas y/o programas informáticos con el desarrollo de destrezas y conocimiento en la primera infancia, nos brinda nuevas posibilidades de enseñanza y generación de contenidos interactivos.
Descripción : Analizar el aporte de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Ámbito Relaciones Lógico-Matemáticas en niños y niñas de 4 y 5 años. Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, ciudad de Loja, año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13266
OTRO : PG/ 1216
Ciudad. País: Loja, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040326
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1216 LOGO.jpgLogo482,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1216 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons