Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13349
Citar este ítem

Título : Evaluación del control etológico de polilla en cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) en tres localidades de Imbabura
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Tuquerres Tabango, Elvia Mariela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTROL DE PLAGAS;CULTIVOS AGRÍCOLAS;PAPA
Fecha de publicación : 14-dic-2022
Fecha de creación : 5-dic-2022
Resumen : El control etológico es una alternativa ecológica para manejar poblaciones de insectos plaga mediante el uso de trampas con feromona sexual. El objetivo de esta investigación fue evaluar el control etológico de polilla en cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en tres localidades de Imbabura. Se realizó un monitoreo indirecto cada 15 días para identificar la dinámica poblacional de tres especies de polilla: Tecia solanivora (Ts), Symmestrichema tangolias (St) y Phthorimaea operculella (Po), con el fin de evaluar la eficiencia del número de trampas para su control. Se evaluaron nueve lotes de cultivos de papas, tres por localidad (Ibarra, Antonio Ante e Imantag); lote uno (N1) testigo sin trampas, lote dos (N2) constó de una trampa con feromona por especie de polilla desde la siembra hasta la cosecha del cultivo y lote tres (N3) constó del incremento del número de trampas en base al monitoreo quincenal cuando la captura de polillas superó los 50 individuos/trampa/especie. En todo el ciclo del cultivo se tuvo una alta población de Ts, St y Po, teniendo en N2 el incremento en la captura de Ts y Po en un 58% y 33%, mientras que en N3 la captura de las tres especies se redujo en un 42% con el uso de seis trampas para Ts, cinco para St y tres para Po, donde se evidenció menor incidencia de daño en el tubérculo (12%) con respecto a N2 (18) y N1 (33%) y alto rendimiento (29.27 T ha-1) referente a N2 (26.12 T ha-1) y N1 (24.5 T ha-1). En conclusión, N3 presentó mayor eficiencia en el control de las tres especies de polilla, ya que en el último monitoreo (cosecha) en promedio la captura fue inferior a 50 polillas/trampa, pues a mayor número de trampas mayor captura y control.
Descripción : Evaluar el control etológico de polilla en cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en tres localidades de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13349
OTRO : 03/AGP/ 342
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040421
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 342 LOGO.jpegLogo57,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 342 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons