Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1358
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una Oficina para el pago oportuno de servicios básicos en la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Villegas, Luis Eduardo
Authors: Morejón Rivadeneira, María Soledad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE OFICINA
Issue Date: 8-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2013
Abstract: Este trabajo de grado está ligado a los servicios básicos que son indispensables para nuestro diario vivir y que todas las personas están en la obligación de cancelar un valor económicos por el consumo de estos en las diferentes entidades recaudadoras como: “EMAPA”; “EMELNORTE”; “CNT” por ende la creación de una Oficina para el pago oportuno de servicios Básicos en la Parroquia de Caranqui, de la ciudad de Ibarra, es de gran importancia ya que el mismo pretende en sus inicios ayudar a la colectividad de la Parroquia Urbana Caranqui a cancelar sus pagos de servicios básicos de manera inmediata sin recargas y multas dentro de su parroquia sin tener que acudir al centro de la ciudad, además que logren tener una optimización del tiempo y costos. En consecuencia a las dificultades que se ha determinado a través del diagnóstico situacional problemas como: la ubicación geográfica ya que la parroquia de Caranqui se encuentra alejada del centro de la ciudad, y por ende de los centros de recaudación, además no cuenta con ningún centro que preste este tipo de servicio de recaudación, dificultando aún más los pagos de estos servicios básicos, otro problema que presenta la parroquia es la falta de tiempo por parte de los moradores para acudir a las oficinas recaudadoras ubicadas en el centro de la ciudad ya que muchos de ellos trabajan y el horario no les permite, o por los altos costos, por las congestiones que existe en las diferentes empresas involucradas por la escases de transporte, razones suficientes para poder contribuir con la solución de estos problemas y brindar comodidad y confianza hacia los usuarios. También se realiza una investigación minuciosa de las bases teóricas en los aspectos administrativos, técnicos, y financieros, facilitando una mejor compresión del presente trabajo de grado, a través del estudio de mercado se logró determinar la factibilidad del proyecto, proyectando tanto la oferta como demanda, también abarca una investigación de demanda obteniendo resultados de interés y agrado por parte de los moradores y de la oferta constatando la gran cantidad de personas que disponen de servicios básicos y que posiblemente demandaran este servicio de recaudación de los tres servicios básicos agua luz y teléfono conjuntamente, a través de un estudio técnico, se determinó los materiales, suministros necesarios y tecnológicos en si toda la infraestructura física y los procesos de servicio, se define una estructura organizacional para el normal y ordenado funcionamiento de tareas del personal requerido en la oficina recaudadora de servicios básicos y a través de una estudio financiero se realizó la evaluación económica del proyecto, determinando su inversión fija y variable, su forma de financiamiento, el flujo de efectivo con una proyección de 5 años, resultados sometidos a una evaluación financiera y determinando el VAN, TIR, y relación coto Beneficio, en si determinando la rentabilidad del proyecto, de esta manera se procurará desarrollar en la ciudadanía la importancia de que en la parroquia de Caranqui se desarrolle el primer centro autorizado de recaudación de servicios básicos convirtiéndole al proyecto en una estrategia de dar un mejor servicio lleno de excelencia confianza y eficiencia, atención y satisfacción a la comunidad. Además el desarrollo y progreso de la parroquia de Caranqui.
Description: Verificar las necesidades que tienen los Habitantes de la Parroquia de Caranqui respecto a la creación de una oficina para la cancelación de los servicios básicos como son (Agua Potable, Energía Eléctrica y Teléfono), para identificar la problemática del sector.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1358
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 386 TESIS.pdfTesis3,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 386 RESUMEN.pdfResumen9,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.