Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13660
Citar este ítem

Título : Análisis espacio temporal de la calidad de agua del Lago Yahuarcocha utilizando métodos convencionales y sensores remotos
Director : Cabrera García, Jairo Santiago
Autor : Quimbiamba Moposa, Nelly Patricia
Sánchez Barahona, Alexandra Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SENSORES INALÁMBRICOS;CALIDAD DEL AGUA;RECURSOS HÍDRICOS;CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Fecha de creación : 14-feb-2023
Resumen : El lago Yahuarcocha ¿es uno de los atractivos turísticos que se ha visto sometido a una presión antrópica en los últimos años, lo que ha provocado un deterioro en el ecosistema y ha ocasionado un cambio en el estado trófico del lago. La presente investigación analizó espacial y temporalmente la calidad de agua del lago Yahuarcocha utilizando métodos convencionales y sensores remotos. Se tomaron muestras de agua entre ¿agosto y diciembre de 2021 y se analizaron los parámetros fisicoquímicos y biológicos y se los comparó con datos de parámetros fisicoquímicos de los años 2017 al 2020, mismos que fueron obtenidos de monitoreos realizados por el laboratorio de EMAPA-I. Por otro lado, se calculó el índice de vegetación (NDVI) para obtener la distribución espacio temporal de la clorofila “a”. Los resultados muestran que algunos parámetros fisicoquímicos superan los límites permisibles según la Norma de calidad ambiental y de descarga de efluentes al recurso agua del Libro VI Anexo 1 Tabla 8 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, tales como el pH con datos mayores a 6.5-8.5, saturación de oxígeno media de 79,76%, aunque en agosto alcanzó el 107% superando al 80% del límite máximo permisible. La clorofila “a” alcanzó 150.3 µg/l, mostrando que el lago está en estado hipertrófico. El NDVI indicó de manera general la presencia de vegetación ligera y entre las especies más abundantes se encuentran; la Typha latifolia, Eichhornia crassipes y Elodea canadensi. Los mapas de distribución espacio temporal demostraron el potencial de integrar datos tomados en campo con información satelital, en el que se muestra que, mediante la relación generada, este método podría funcionar como una herramienta para complementar estudios y monitoreos en cuerpos de agua mediante la aplicación de métodos estadísticos para generar modelos representativos para la variable clorofila “a”.
Descripción : Analizar espacial y temporalmente la calidad del agua del lago Yahuarcocha utilizando métodos convencionales y sensores remotos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13660
OTRO : 03/RNR/ 445
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040696
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 445 LOGO.jpgLogo252,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 445 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons